Sobre publicidad y cine

Hoy quiero hablaros un poco de una de mis pasiones, la publicidad. Los que me conocéis ya lo sabéis, los que no, como no quiero enrollarme mucho y resultar pesada ya en este contacto inicial, podéis ver mis primeros artículos sobre estos temas en Espaciosblog. Como ya os comenté allí, la relación entre arte y publicidad ha sido muy estrecha desde sus orígenes, no es de extrañar por tanto que el cine sea una de las recientes fuentes de inspiración. Si os parece, por aquello de mantenernos en el formato audiovisual, esta vez me limitaré a spots televisivos porque, aunque hay también muchas campañas gráficas que han recurrido al cine, hoy esas pueden esperar ;)

En esta entrada me quiero centrar en anuncios que se han basado en el cine para hacernos vivir, en poco más de 15 segundos, algunas de las escenas más famosas de clásicos del celuloide o de taquillazos. En ocasiones se usa este recurso simplemente porque ha sido un gran éxito, da igual que la película no sea excepcional siempre que esas imágenes formen parte ya de nuestro imaginario colectivo.

Comenzaré el recorrido por el cine de catástrofes y monstruos, aquí Gozdilla y King Kong se llevan la palma, creo que son de los que más veces se han utilizado y podéis encontrar multitud de spots que los reproducen. He seleccionado algunos de los que más me han gustado.

Iniciamos este viaje con una versión del clásico King Kong de 1933, en el que Audi emula mediante el uso del blanco y negro y la baja definición una de las escenas más memorables del film. Se apoya también en maquetas y efectos que hoy nos parecen toscos pero que nos trasladan fácilmente a la época de realización de la película.  Todo encaja a la perfección para destacar el agarre del sistema de tracción a cuatro ruedas de su, entonces nuevo, A4.

De aquí pasamos a un King Kong en color para Volskwagen. Volvemos a ver una escena bastante similar de la misma película, es decir del King Kong original (reconocible porque el gorila está sobre el edificio Chrysler, mientras que en la versión de 1976 King Kong escala una de las torres gemelas del World Trade Center). En este spot se utiliza la imagen del primate para destacar la capacidad del coche.

Pasamos ahora a otro monstruo muy cinemátográfico, Godzilla, este monstruo de origen japonés ha aparecido en más de 28 películas aunque este anuncio de FIAT versiona la película de 2014.

En esta pieza de Nike se parodia la película King Kong vs Godzilla de 1962, aquí uno de los monstruos es sustituido por un atleta de élite, Charles Barkley, jugador de la NBA en las décadas de los 80 y 90. Se reproduce una batalla épica en la que la marca sale vencedora.

Otras de las grandes versionadas han sido las películas de superhéroes, personas que normalmente poseen habilidades sobrehumanas y que suelen luchar contra la injusticia o contra una amenaza. Es lógico que se utilicen estos personajes ya que se asocian a grandes valores y grandes logros, vamos a ver un par de ejemplos pero hay miles. Suelen ser adaptaciones de cómics, yo me voy a basar en dos de Marvel con películas muy recientes Iron Man y Spiderman. 

En el spot de Audi que vamos a ver a continuación no se versiona Iron Man, sino que va un paso más allá porque es patrocinador de la tercera entrega de la película. Además, como me han chivado (gracias Luis) hay que añadir una acción de branded content ya que en todas las películas de Iron Man su protagonista (Tony Stark) sale conduciendo el R8 de Audi.  La elección de este superhéroe es perfecta porque identifica la marca con alta tecnología e innovación, unos de los leitmotiv de Audi.

Esta pieza de Sony promocionaba simultáneamente el móvil y el estreno de la nueva película de Spiderman en cines, para ello se sirve de personalidades del mundo del deporte (jugadores del F.C. Barcelona y Real Madrid: como Valdés, Arbeloa, Iniesta y Diego López disfrazados del superhéroe). La verdad es que la combinación me extraña, aunque puedo entender la intención no creo que esté del todo cohesionada, por ejemplo, me pregunto dónde guardaría Spiderman el móvil… no sé, detalles, quizá es que le doy demasiadas vueltas a los anuncios :)

También encontramos marcas que hacen parodias sobre taquillazos del cine (en este caso Titanic, Una proposición indecente y Pretty woman) y aunque me gusta el humor en publicidad, hay temas con los que realmente no casa y a mí éste me parece uno de ellos, aunque claro, supongo que es por “lo calentitos” que estamos en España con el tema bancos… Son tres piezas de Banco Galicia en Argentina.

Mención especial merece la saga de Star Wars, en este caso dejaré mi anuncio favorito para cerrar el post (spoiler: todos lo conocéis y es taaaaan genial que merecería una reflexión él solito).

En este primer spot basado en Star Wars nos trasladan a la Cantina, es fácil recordar el ambiente y las escenas que se desarrollan allí. Un lugar concebido como punto de encuentro de contrabandistas y criminales al que se añade una banda sonora inolvidable. En este anuncio de Adidas se entremezclan personajes de ficción de la película como R2D2 o Han Solo, con otras personalidades del deporte o la música como Daft Punk, Franz Beckenbauer, Noel Gallagher y David Beckham, entre otros. Personajes muy dispares que llevan presente la marca para mostrarnos la Universalidad de Adidas.

Y ahora tal y como prometí os dejo con el spot basado en Star Wars que más me gusta, como supongo que todos lo conocéis os pongo la versión larga y poco más tengo que añadir, sólo que soy muy fan.

Espero que os haya gustado el recorrido y ya sabéis, si conocéis algún spot más basado en películas (hay muchísimos), dejadme un comentario y lo hablamos  :)

Anuncios

Un comentario en “Sobre publicidad y cine

  1. Pingback: Chanel ¿Una película o un simple spot? | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s