La nueva imagen de Coca Cola

Cuando comenzó la campaña de teaser “La Felicidad tiene un color”, sinceramente, creo que muy pocas personas hayan dudado que se trataba de una comunicación de Coca Cola. El rojo es Coca Cola, todos la asociamos con ese color, quizás por ello nunca entendí una imagen tan fuerte y rompedora para la Zero, tan alejada de lo que Coca Cola “era”.

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Entiendo perfectamente los motivos de la elección de la antigua imagen de marca para la Coca Cola Zero: el uso del negro como ausencia, cero azúcar, negro como color que asociamos con el look más estilizado (cero calorías), pero ciertamente (y soy una consumidora de Zero) es una imagen tan alejada de la marca Coca Cola, que creo que finalmente se estaba desvirtuando un poco. Así que cuando empecé a leer que Coca Cola estaba realizando un cambio en el diseño de la imagen de su packaging y vi las primeras fotos, me pareció un acierto total.

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Como me gusta analizarlo todo, me centré en ver los detalles del packaging de las latas (porque al final en botellas se hará la adaptación a la etiqueta de estos mismos parámetros).

Se unifican todas las latas bajo la imagen del rojo (me parece un acierto, unificamos la imagen de marca y nos beneficiamos de todas las connotaciones que la Coca Cola “clásica” ha ido dejando en sus sucesivas campañas (felicidad, buen rollo, amistad…) si tenemos una marca tan potente, con valores tan positivos y tan bien posicionados es una pena dispersarlo así que creo que era un paso lógico que se homogeneizase.

Otro de lo que yo considero un acierto es que se potencia el juego con el logo (esa línea curva de la “C” es la que da juego para dividir las variedades de la marca) con lo que la identificación visual es óptima.

Por último no se ha optado por un cambio radical ya que los colores de Light, Zero y Sin Cafeína estaban bastante asentados y estandarizados, así que se siguen usando pero con menor protagonismo, tan sólo como distinción, al fin y al cabo todos estamos comprando el mismo producto: Coca Cola, aunque en distintas “variedades”.

Ya se está hablando mucho de los problemas que puede traer este cambio de imagen de marca, yo veo más beneficios que desventajas, aunque sí creo que hay un par de puntos al que habrá que prestar especial atención:

  • Su colocación en los lineales de los supermercados y grandes superficies, que deberán estar a una altura que permita su fácil identificación (normalmente CocaCola ya lo tenía en cuenta antes, así que no supone un grave problema).
  • Su colocación en las máquinas de vending, aquí sí que veo que puede ser más complicado, ya que los reponedores de estas máquinas no son empleados de CocaCola ni están vinculados a ella en la mayoría de los casos, deben colocarse las latas de forma que al hacer tu pedido no se pueda producir un error, por lo que cambiará también su ubicación en las mismas.

Una de los inconvenientes que habían comentado es para las neveras con apertura superior, ya que iban a tener un problema, bueno, no del todo. Si os fijáis hay un  pequeño “truco” para que cuando vayáis a elegir una lata desde una visión más alta no os equivoquéis demasiado, consiste en fijaros en la línea que rodea la parte superior de la lata, veréis que la Zero tiene una anillo negro y la Light lo tiene gris, lo que no vais a poder diferenciar es con y sin cafeína, pero al menos sí entre normal, light y zero.

Yo estoy encantada con la nueva imagen y con que Coca Cola me haya hecho partícipe de ella, porque sí es cierto que la #FelicidadTieneUnColor.

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¿Qué opináis vosotros?

 

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8 comentarios en “La nueva imagen de Coca Cola

  1. A mi también me parece bien el cambio porque se vuelve a los orígenes y lo bueno es que los distintos colores específicos también están ya muy arraigados en la memoria…siempre he creído que los publicistas de Coca-Cola eran muy buenos….

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    • Sergio, la imagen de marca es tan potente que realmente no necesitas leer en la totalidad el logo, de hecho podríamos hacer un test ciego entre un grupo heterogéneo de personas mostrando tan sólo una parte mucho más pequeña de la lata y estoy totalmente convencida que en un 90% identificarían CocaCola sin dudar :)

      Es mi opinión pero si quieres prueba a hacer lo que te digo y me cuentas ;)

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      • Sí, la marca es fácilmente reconocible, pero más bien me refería a que esa posición horizontal en la lata parece “poco natural” y abarca demasiado espacio. Aunque quizá solo sea cuestión de acostumbrarse.

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  2. Suerte tienes de ser considerada influencer por Coca Cola.
    Un par de apuntes:
    1. A mi parecer, el mercado de bebidas carbonatadas tiende hacia un mundo sin azúcar lo que al fin y al cabo puede dejar a la Coca Cola original como una variedad residual en un mercado en el que la referencia sea Coca Cola Zero.
    Teniendo este producto en negro, Coca Cola pide sus 125 años de imagen de marca.
    De nuevo desde mi punto de vista, creo que lo hacen más que nunca por separar al consumidor de su competencia. De esta manera tendrás Coca Cola por un lado y Pepsi y marca blanca por otro, por lo que, si el consumidor es fiel, no se verá tentado por ofertas de precio más atractivas al no acercarse a esos productos.

    2. A nivel internacional, la imagen ha cambiado hacia los colores característicos de cada variedad reforzando más el nombre de Coca Cola pero no luchando tanto en pos del rojo. También en esos mercados se asegura que será la tendencia a nivel mundial.
    ¿Veremos en unos meses la vuelta de los colores o verán fuera la vuelta al todo rojo?

    3. Me parece una pena perder la imagen que habían desarrollado para Zero sin cafeína que en negro y dorado era muy chulo y se había llegado a invertir en tele para que el consumidor supiera de su existencia.

    Por lo demás, me parece un buen análisis, aunque para gustos los colores. A mi no termina de convencerme :)

    https://reflexionesyotrascopas.wordpress.com
    Á.J.

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    • Antes de nada gracias por leerme y tomarte la molestia de comentar el post. No sé cómo me considera CocaCola, pero la verdad es que soy una consumidora bastante activa y ellos lo saben :)
      Estoy de acuerdo contigo en que la evolución del mercado empuja hacia las bebidas sin azúcar por eso creo que CocaCola no puede perder su esencia y los valores asociados a una marca tan posicionada, para mí es un acierto el cambio del packaging aunque me gustaba la imagen de la Zero (de la que soy asidua) ésta me parece más homogénea. Veremos cómo siguen evolucionando porque esto no creo que sea algo puntual :)

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  3. Pingback: Lo que más os ha gustado de 2015 | descalzaydepuntillas

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