Chanel ¿Una película o un simple spot?

El otro día al hablaros sobre publicidad y cine un amigo (perdona Enric si te llamo así :P) me dijo que efectivamente la publicidad tiene tanto que ver con el cine que en muchas ocasiones los spots son pequeñas películas. Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros uno antiguo de Chanel  que, además de delicioso, es una auténtica película aunque sea un cortometraje. Para empezar estamos hablando de un spot que, sólo en su producción, ha costado más de 4 millones de dólares por unas tres semanas de trabajo, no es de extrañar pues el resultado.

audrey_tren

En este caso está dirigido además por un afamado director de cine Jean-Pièrre Jeunet, al que muchos reconoceréis por Delicatessen (gracias ella me interesé en este director), Alien resurrección, o la que seguro que todos o casi todos habéis visto Amélie, con la que además comparte protagonista Audrey Tautou.

Me encanta este spot por muchísimas razones, por como enlaza la historia; por la atmósfera; por la coherencia, que podemos ver en lo bien que une el lenguaje audiovisual con lo que nos evoca el producto que anuncia; por la banda sonora; porque es delicado; y sobre todo porque no hay nada para mí tan emotivo como una historia de amor en un tren (o será que los trenes me pierden y me hacen verlo todo bajo ese halo romántico).

Para analizar en detalle el spot comenzaremos por diseccionar las imágenes y ver cómo nos cuenta esta pequeña historia, en qué momento y cómo nos presenta cada personaje de la misma, cómo lo acompaña con recursos como la banda sonora etc.

Empezamos pues este viaje, al igual que la protagonista, en una estación de tren, concretamente en la Gare de Limoges Bénédictins. Me ha resultado fácil reconocerla porque es una de las más bonitas de Francia. Me encantan las estaciones de ferrocarril, ya habréis notado que me gustan los trenes en general y todo lo que tenga que ver con ellos,  yo diría que esta estación está en el top ten del país vecino en el que París se lleva la palma con tres joyas: Gare du Nord, Gare d’Orsay (ahora sede del museo) y Gare de Lyon para mí la más bonita, pero no me enrollo hablando de estaciones que me pierdo…
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Vemos como la protagonista corre entre el vuelo de palomas hacia la estación para subir a un tren de aspecto similar al Orient Express (aquí los más ferroviarios se darán cuenta que en la elaboración del spot se han tomado varias licencias, la primera es que este mítico tren partía desde la Gare de l’Est de París y la segunda es que el último servicio hacia Constantinopla, la actual Estambul donde veremos que llega, fue en 1977, pero es una historia de cuento y como tal hay que tomarla).
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Una vez en el interior del Orient Express, en el pasillo de los coches-cama, se produce el encuentro entre los dos personajes protagonistas, hasta ahora no sabemos qué se anuncia pero acabamos de recibir la primera pista, al encontrarse ambos él sé detiene ante el aroma del cuello de ella (atentos que es la primera vez que se escucharemos brevemente una tenue melodía, después sabremos de qué canción hablamos). Aquí ya vemos un cruce de miradas que nos enmarca la historia de atracción entre la pareja.

En los planos siguientes al encuentro observamos como ya ha anochecido y que la protagonista se encuentra en su habitación colocando sus enseres de aseo. Ahora sí se nos muestra por primera vez el frasco de Chanel nº5 . Si os fijáis durante toda la película el color está virado hacia tonos ocres y amarillentos que nos recuerdan al perfume de Chanel, además de dotar a la imagen de calidez y sensualidad. Toda la atmósfera del film refuerza y acompaña perfectamente el producto: maderas, oro y tonos cálidos que asociamos con el lujo.

Es en este momento en el que accede el revisor al habitáculo pidiendo el pasaporte, gracias a este gesto confirmamos que se trata de un viaje internacional y que puede tratarse del Orient Express (hasta este momento, todo nos llevaba a esta conclusión, pero aún no tenemos confirmación visual, salvo la que se observa por la atmósfera elegante del tren).
sueño_inquieto
Directamente pasamos a imágenes del insomnio de la protagonista, a la que observamos cómo trata de conciliar el sueño inquieta. Estos planos se intercalan con otros en el que el personaje masculino se acerca a su puerta (que identifica gracias al perfume) y está tentado de llamar.
sueño_bote
Es ahora cuando el frasco del perfume se convierte en un personaje más de la historia, con el vaivén del tren y la calidez de la luz que entra por la ventana, vemos el reflejo del perfume en la pared y sobre el cuerpo de la protagonista.
Express
Audrey decide levantarse y es cuando se produce un desencuentro entre ambos ya que no coinciden físicamente ni en el pasillo ni en el plano, ella se asoma a la ventana del tren y toma el fresco. Por fin se confirma que nos encontramos en el Orient Express al poder leer  “Express” en la parte superior del plano, sobre la ventana de ella.
puerto
Las siguientes imágenes son ya del lugar de destino del tren. Nos encontramos en Estambul y lo podemos reconocer porque hay un quiosco ambulante frente a la estación en el que podemos leer que estamos en la ciudad. Se nos muestra como la protagonista sale de la estación y se acerca al puerto (comienza a sonar I’m a fool to want you – una magnífica banda sonora de Billie Holiday para el spot). Hasta ahora el cortometraje carecía de música (salvo en el primer encuentro, ¿lo recordáis?), tan sólo se oía sonido ambiente (relacionados en su mayoría con el tren, silbido de salida de la estación, traqueteo típico en el silencio de la noche etc…) La música es un nuevo personaje ya que marca un punto de inflexión, el inicio de la búsqueda por parte de ella. Es importante que nos centremos en la letra de la canción de la banda sonora porque refleja la sensación de locura que siente la protagonista al dejarse llevar por la atracción por un desconocido. Casualmente las imágenes que hemos visto cuadran a la perfección con dos versos de una de las estrofas que no llegamos a escuchar precisamente por la duración del spot pero que si reconocéis la canción veréis como describe esta historia:
“… Time and time again I went away
But then would come the time when I would need you…”
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A partir de estos momentos, la historia en Estambul se desarrolla a un ritmo algo más rápido que en el resto del spot y al compás de la música. Así, podemos ver como se encadenan planos que nos muestran al personaje de Audrey Tautou deambulando por un bazar, haciendo turismo desde un barco y fotografiando paisajes, en el que por casualidad en una de sus fotografías vuelve a aparecer el personaje masculino. Mientras, se siguen sucediendo los desencuentros entre ambos personajes, como el cruce entre los barcos atravesando el estrecho del Bósforo.
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Por fin vuelve a salir la imagen de un tren y se ve a nuestra protagonista regresando al punto de partida, es decir, entrando a una estación ferroviaria. Ella se acerca al centro y parece buscar algo, es en ese momento cuando se produce el ansiado encuentro y podemos ver como desde atrás él huele y besa su cuello (esta es una de las imágenes más repetidas en la historia del cine, pero qué queréis que os diga, sigue funcionando ¿o no? al menos yo reconozco que a mí me encanta).
img_CHANELn5
Ahora nos centramos por fin en la marca, desde un picado cenital en le que se ve un mosaico en tonos dorados con el emblema de Chanel y los personajes en el centro que se van fundiendo hasta desaparecer para cerrar con el logo y el último personaje, el frasco de perfume.
chanel-logo
Al fundir los dos personajes humanos con el perfume Chanel nos indica quién es el verdadero protagonista de la historia, sin Chanel nº 5 este encuentro no habría tenido lugar.

Como veréis todo el esquema del spot sigue la estructura básica de una película: introducción, nudo y desenlace, además utiliza los mismos recursos de las películas románticas como la multitud de desencuentros entre los personajes protagonistas que no llega a solucionarse hasta las escenas finales. Es un motivo más de los muchos que me hacen verlo más que como un spot como un pequeño cortometraje.
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Cuando se creó este perfume Coco Chanel quiso que reencarnara la seducción, ella solía decir que seducir era algo más allá de la mera atracción física, que estaba muy allegado a la personalidad, a pequeños detalles como la forma de andar y en definitiva en aquello que transmite la persona. Su primer perfume fue Chanel nº 5,  un perfume que representa el lujo y la elegancia. Un producto que pese a sus más de 90 años (y ahí sigue…) ha conseguido ser identificado con la conquista y la seducción durante décadas, por ello este spot es un claro ejemplo de lo que el perfume significa y a mí, aunque he de reconocer que no me gusta nada (es demasiado floral e intenso para mí), sí lo hace y mucho esta pequeña película.

Y a vosotros ¿os ha gustado?

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Todas las imágenes de este post son capturas de pantalla del spot o extraídas del canal de Chanel.

 

 

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4 comentarios en “Chanel ¿Una película o un simple spot?

  1. Aunque sea un spot antiguo, no actual vaya, no se puede decir antiguo, es una maravilla. Me gusta mas esta historia que la que se puede ver ahora mismo con la too brasileña. en este spot hay mucho de historia de la marca.
    Me encanta el post, felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Laura, yo también lo pienso así. Un perfume que después de tantos años sigue representando los mismos valores que el día de su lanzamiento, es que tiene imagen de marca. Este spot además une perfectamente historia y producto, por lo que para mí es un ejemplo perfecto de buena publicidad. :)

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