La Flecha: más que una playa, un refugio.

Hoy en mis rincones os abro una ventana a mi lugar secreto. Los que me conocéis sabéis que siempre os hablo de “mi playa” porque la verdad es que es un gustazo saber que existe un lugar en el que te encuentras totalmente tranquila y sobre todo que incluso en pleno agosto puedes disfrutar del mar sin bullicio.

velero_flecha

 

A la Flecha (mi playa) se accede desde El Rompido en barco, es una playa virgen llamada playa de Nueva Umbría enclavada en un paraje natural. Se trata de una lengua de arena de más de 12 kilómetros que separa la desembocadura del Río Piedras (El Rompido) del océano Atlántico y que sigue creciendo año tras año.

flecha

Para llegar a la Flecha hay que cruzar la desembocadura del Piedras, en la foto superior (perdonad la calidad) podéis ver a la izquierda El Rompido y a la derecha la Flecha. Desde el primer pantalán salen barcos cada 15- 30 minutos (dependiendo de la fecha del año) que a modo de ferry te llevan a la otra orilla. Es un paseo de 10 minutos máximo, aunque luego has de atravesar la flecha por el acceso establecido (un sendero de tablitas de madera).

Esta estructura es única en Europa y  se formó hace más de doscientos años gracias a los depósitos de arena por parte de los vientos del sudoeste y por las aportaciones de sedimentación del río Piedras con el flujo de las mareas. No podemos olvidar que estamos en un paraje natural así que por favor nada de salirse del sendero marcado así respetamos este paraje único y podemos seguir disfrutándolo :)

IMG_7447

Hay varios puntos de llegada de los barcos y según donde atraque tendrás un recorrido más o menos largo por el sendero, ya que La Flecha tiene una anchura variable según el punto de atraque, pero no os agobiéis porque en la parte más ancha creo que son unos 700 metros así que merece la pena. Algo importante, no encontraréis ningún tipo de servicio en la otra orilla. ¿Qué implica? que tenéis que llevar además de la toalla y la sombrilla al menos una botellita de agua porque una vez os bajéis del barco no tendréis dónde comprarla. Sé que para muchos esto puede ser un inconveniente, para mí es una ventaja, nada de vendedores ambulantes, nada de gente pegada a ti mientras descansas.

orilla

Las características que hacen de la Flecha un paraje único es que conviven la playa, un sistema dunar y las marismas, lo que la convierte en algo singular en el litoral español.

Estas imágenes son todas del mes de agosto, así que imaginad lo tranquilo que es pasear por estos kilómetros de playa sin nadie alrededor.

IMG_4437 - copia

La subida y bajada de la marea provoca la creación de lagunas naturales. Son como pequeñas piscinas en las que los peques disfrutan de lo lindo porque nunca llega a cubrirles (son como tres palmos de alto de agua máximo) y suele calentarse algo más que la de mar abierto :)

IMG_4693

A mí me encanta pasear por la orilla y a veces estos son los únicos compañeros de playa que encuentro. ¿Una pega? para mí pocas, pero reconozco que para aquellos que estáis acostumbrados a bañaros en el Mediterráneo, esta agua no esta fría, está mucho más que fría ¡jajajaja! así que avisados quedáis.

IMG_5981

También tenéis que tener en cuenta que aquí las mareas son muy amplias, si está subiendo la marea, ni se os ocurra poneros pegaditos a la orilla o tendréis que moveros cada 5 minutos (y no exagero)

IMG_4466

Yo no puedo deciros más que me encanta y que es un lugar en el que me gusta estar y al que me escapo cada vez que puedo, así que ahora que lo he compartido con vosotros sólo os pido una cosa, si venís, por favor, cuidadlo, porque es una maravilla y merece la pena que siga estando igual :)

IMG_7778

 

Anuncios

2 comentarios en “La Flecha: más que una playa, un refugio.

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado de 2015 | descalzaydepuntillas

  2. Pingback: Lo que más os ha gustado en 2016 | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s