El Plaine-Morte, un glaciar muy disputado.

Hoy os llevo a visitar un glaciar, así que coged algo por si hace frío, ya que subiremos a los 3.000 metros de altitud (2.927 metros para ser exactos). Se trata de La Plaine-Morte, el graciar más próximo a Sierre, y aunque no es el más grande, sí tiene la ventaja de que no es muy conocido y por tanto subir y bajar a verlo se puede hacer en poco tiempo y además sin mucha gente alrededor.

Plaine Morte

El glaciar de La Plaine-Morte es una meseta (de ahí su nombre, que sería algo así como llanura muerta) que forma parte de los grandes glaciares de los Alpes, entre los que destaca el Aletsch (el mayor), con 23 km de longitud y más de 120 km². El Aletsch se encuentra en el Valais, dentro del espacio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn. El que yo os enseño es algo más discreto, tan sólo tiene 10 km² y un grosor de unos 200 metros en su punto máximo, pero como compensación tiene una de las mejores vistas de los Alpes y del valle del Ródano.

alpes

 

La pena para mí es que cuando subí había nubes bajas que hacían el efecto de niebla y aunque a ratos podías ver todos los picos importantes (Weisshorn, el Matterhorn y el Grand Combin, el Mont Blanc, el Wildhorn y el Diablerets entre otros) en las fotos no llega a apreciarse, así que “tendré” que volver para inmortalizarlo ;)

Este glaciar ha estado inmerso en cierta polémica, ya que se encuentra entre dos cantones, el Bernés y el Valais. El cantón del Valais ha estado reclamando su propiedad hasta que el Tribunal Federal Suizo lo atribuyó al cantón Bernés estimando que como la mayor parte de las aguas las vierte hacia Lenk (en L’Oberland) esa sería su línea natural, y por tanto, aunque hace frontera entre ambos cantones, pertenece al de Berna.

funicular

Para llegar a ver el glaciar lo primero es coger el funicular que nos lleva de Sierre a Crans-Montana (ya os hablé de él en otro post) una vez allí hay que caminar unos 5 minutos (pero no os engañéis que es en cuesta y se hacen eternos, sobre todo si hace sol, como fue mi caso) hasta Cabane des Violettes donde tomamos un telecabina que en dos tramos nos lleva al glaciar.

glaciar

Las vistas de ascenso desde el telecabina son espectaculares, eso sí, espero que no tengáis vértigo porque en algunos puntos estaréis a unos 150 metros del suelo. Yo realicé la visita por mi cuenta, la verdad es que es como más me gusta viajar porque adapto mi tiempo al ritmo de los peques y si llegamos a un punto en el que ellos están disfrutando, me quedo sin más y me salto parte del programa :) Para los que os gusta llevar todo más organizado y con un programa, sabed que se hacen excursiones a La Plaine-Morte desde varios puntos del Valais, aunque lo mejor es salir de Crans-Montana, donde podéis encontrar paquetes para ver amanecer desde allí o practicar ski de fondo (en temporada, claro). Como siempre para más información os recomiendo visitar la página oficial de turismo de Suiza que es bastante completa.

tres

 

 Espero que os guste la visita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s