Volkswagen apuesta por reducir la velocidad

En los últimos años Volkswagen nos ha sorprendido con grandes campañas, algunas de gamificación y otras de marketing emocional en las que el mensaje de fondo es el mismo, incentivar una conducción responsable.

En España uno de cada cuatro fallecidos en accidentes de tráfico lo es por sobrepasar los límites de velocidad establecidos (datos de la DGT a 31 de marzo del año pasado), por ello (y por mi fobia a los coches) me gustan campañas como ésta en las que una marca del sector se implica. Tener como objetivo sensibilizar a sus clientes (potenciales o reales) sobre uno de los factores fácilmente modificable (ya que depende de nosotros y no del coche) y que origina un importante número de percances, me parece una postura de lo más acertada.

El vídeo que os que os acabo de enseñar lo denominaría como una buena campaña de gamificación. Para aquellos que no tengáis muy claro qué es la gamificación os doy la definición oficial: Gamification es aplicar mecánicas de juego en contextos y entornos distintos a los juegos. Muchas veces se confunde con Advergaming (cuando una marca crea un videojuego para anunciar su producto) pero no tienen nada que ver. Con gamificación no hay necesidad de vincularlo a un producto, la idea es crear una experiencia de usuario ligada al juego: los sistemas de puntuaciones y clasificaciones es uno de los más habituales (por ejemplo la antigua experiencia de Foursquare con puntuaciones, alcaldías y sistema de desbloqueo de badges es una de las más claras y clásicas).

Pero si nos centramos en el vídeo de Volkswagen, para mí lo interesante de esta campaña de gamificación, llamada The Speed Camera Lottery, es que en lugar de castigar o sancionar a los que incumplen la norma, premia y reconoce a los que sí la respetan. Los estudios psicológicos han demostrado que la recompensa obtiene resultados más eficaces y duraderos sobre la conducta que el castigo, aún así en el mundo adulto es mucho más frecuente el uso de sanciones o castigos que de recompensas. Esta iniciativa nos devuelve por tanto a nuestras primeras experiencias donde una conducta positiva es reforzada con un estímulo igualmente positivo. El resultado es claro: con esta campaña se consiguió reducir la velocidad en un 22%. Lo que demuestra que el premio social es mucho más motivador de lo que pensamos, al hacerse de forma pública uno recibe un reconocimiento y la conducta positiva quedará consolidada por esa satisfacción de saber que uno ha actuado bien.

Éste es el otro ejemplo de Volkswagen, ahora nos movemos en una acción clara de marketing emocional. El diseño personalizado del cuadro de mando del salpicadero del vehículo y en concreto del velocímetro hace que nuestro coche se transforme. Este detalle por parte de nuestros seres queridos (en este caso los hijos de los protagonistas de este spot) hace que tengamos en cuenta sus deseos de no sobrepasar ciertos límites de velocidad. Un simple vistazo nos hace recordar y valorar lo que tenemos en casa esperando nuestro regreso y nos persuade de seguir aumentando la velocidad. ¿Se puede ser más efectivo con algo tan sencillo? No hay nada como jugar con nuestras emociones y una vez más aquí tenemos la prueba ¿no os parece?

En resumen, creo que el sector del automóvil cada vez es más consciente de que no sólo hay que innovar en cuestiones técnicas sino que valoramos más otras cosas que en muchos casos son menos tangibles. La seguridad ha sido siempre una constante asociada al mundo del motor, pero no podemos olvidar que gran parte de esa seguridad depende de nosotros mismos así que gracias Volkswagen por recordárnoslo y premiar a los que lo hacen bien. Y vosotros ¿qué pensáis de estas campañas?

Anuncios

Un comentario en “Volkswagen apuesta por reducir la velocidad

  1. Pingback: La importancia de la distancia y las pausas. | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s