La laguna Yal Ku, una de las muchas maravillas de Quintana Roo

Cuando hablo de México no sé por dónde empezar, me encanta y quisiera volver una y otra vez. Nunca tengo bastante y en cada visita me falta tiempo y eso que sólo me he limitado a conocer el Estado de Quintana Roo. Muchas personas que conozco me preguntan por qué he vuelto 3 veces y no descarto volver a hacerlo y es que reúne dos de mis pasiones: restos arqueológicos de la era precolombina y unos arrecifes maravillosos para bucear. Bueno eso sin olvidar una gastronomía que me encanta, que no puedo prescindir de esa parte :D

laguna yal ku

Pues bien, en mi última visita tenía un problema de oído reciente y no podía bucear, así que mis opciones quedaban limitadas al snorkel (bye bye Cozumel y arrecife Palancar) me tenía que quedar en la Rivera Maya, en sus mútiples Cenotes y en Sian Ka’an. La sorpresa de esta visita fue la Laguna Yal Ku, una preciosidad de aguas cristalinas a 100 km aproximadamente de Cancún (cerca de Akumal).

si soy yo

Además de inmersones de buceo superficiales (a 16 m. – 20 m.) ya había hecho snorkel en cenotes y en la playa, pero la experiencia en esta laguna fue distinta. Se trata de una laguna de confluencia, es decir, se forma por la desembocadura de un río subterráneo (todos los de la Península del Yucatán lo son) de agua dulce (evidentemente) con el mar. Gran parte de la laguna es por tanto de agua salobre aunque se vuelve más salada conforme nos aproximamos al mar.

Este tipo de laguna tienen la particularidad de tener una biodiversidad tremenda, ya que encontramos peces de todo tipo, me encantó ver en tan poco espacio y de forma tan superficial peces típicos del Caribe como damiselas, ballestas, loros, cirujanos, mariposas, globos y hasta alguna barracuda y una tortuga marina. (Aquí  podeis ver ejemplos de estos peces por si no los conocéis y tenéis curiosidad por saber de qué hablo)

IMG_1998

Es un sitio maravilloso y os lo recomiendo si pensáis ir por la zona porque es realmente espectacular. Como habréis podido notar tengo una vinculación con el agua y con el mar que siempre sale a relucir de una u otra forma, no lo puedo evitar, en el agua me relajo y el tiempo que estoy en ella se me pasa volando. En principio iba algo reacia porque por mi problemilla con el oído no podía hacer ninguna inmersión de las que de verdad me cargan las pilas, pero esta experiencia compensó y al final fue tan satisfactoria que quiero volver.

Como consejos prácticos os diré que en la laguna no podéis alquilar el equipo de snorkel, pero sí en zonas próximas, aunque yo suelo llevar el mío propio. Si queréis aprovechar y hacer varias excursiones para hacer snorkel en distintas zonas hay paquetes especiales que combinan diferentes lugares: laguna, mar, cenotes abiertos y cenotes cerrados o grutas, aseguraros que vais con un guía local y que os ponen en un grupo más o menos homogéneo. Si optáis por pasar el día en Yal Ku tenéis que tener en cuenta que tiene un acceso de visitantes limitado, por lo que es bueno ir temprano, así que no te arriesgues a llegar tarde porque puede que no entres. Otro consejo: usa siempre bloqueador (protector solar) biodegradable, ya que los peces de esta zona son muy sensibles. Ah! y no te asustes si hay zonas en las que el agua se vuelve como turbia, eso es que estás presenciando el encuentro de las dos corrientes de agua, quédate por esa zona y verás muchos más peces :D

Pues ya sabéis otro de mis rincones, seguro que os descubro alguno más por esta zona porque tengo muchos desperdigados por allí, pero he querido empezar por uno de los menos conocidos, aunque cada día lo es más. Yo tengo que volver, pero esta vez con mis peques que ya saben nadar (aunque aquí les podré chalequillos para que no se cansen) y estoy segura de que lo disfrutarán mucho. ¿Os apuntáis?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s