Somewhere over the rainbow…

El pasado viernes 26 de junio vivimos una decisión histórica, lo curioso es que sea algo tan obvio como el reconocimiento de un derecho el que nos haya hecho llegar hasta aquí. Por fin, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconocía el matrimonio homosexual como un derecho constitucional y lo legalizaba así en todos los estados (hasta entonces sólo era legal en 36 estados). Si queréis ver la sentencia completa os dejo enlace a ella en The Guardian.

Imágenes y fotografías de http://www.thegailygrind.com/

Imágenes y fotografías de The gaily grind

Las manifestaciones de júbilo por la noticia y enhorabuena por el reconocimiento no tardaron en llegar, haciendo del Hashtag #Lovewins trending topic mundial desde las 4 de la tarde (hora española) empezando por el tuit del presidente Obama:

O el tuit y avatar de la Casa Blanca:

Evidentemente la reacción de las marcas fue lo siguiente, muchos se sorprendieron, la verdad es que yo no tanto, sobre todo después de saber que casi 400 de ellas, entre las que destacan Amazon, Apple, Facebook, Google o Microsoft, ya habían firmado un manifiesto conjunto al Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el que indicaban su compromiso para que se reconociera el matrimonio como derecho constitucional, basándose exclusivamente en que todas las parejas tienen derecho a casarse.

avatar_proud

Para muchas otras, evidentemente, era una oportunidad perfecta de aprovechar la ocasión. Todas las empresas son conscientes de que no pueden descuidar uno de los segmentos emergentes en el marketing actual: el dinero rosa (pink money), que ha pasado a ser de un mercado marginal a toda una industria en EE.UU y el Reino Unido, por ejemplo. Eso sí, no caigamos en los tópicos frívolos de “todos los gays son ricos” o que “gastan más por ser más sibaritas”. Es un nicho que no es homogéneo, exactamente igual que sucede en el resto de nichos del mercado :) Lo que sí es cierto, o al menos todos los estudios así lo confirman, es que este segmento valora las muestras de igualdad en las promesas que haces en tus mensajes comunicativos.

Hoy en día es un gran valor ser considerado una empresa gay friendly, porque esto hace un posicionamiento mucho mejor, es decir, la comunidad es más favorable a comprar en estas empresas. La marca considerada más gay friendly en Estados Unidos es Apple, un 54% de este segmento la considera así y hace que sean compradores asiduos de esta compañía.

Sea por solidaridad, adhesión, simpatía o interés, he de decir que me encantó ver como tanto mi TL como mi muro de Facebook se llenaba de mensajes de apoyo o avatares con los colores de la bandera LGBT o arcoiris os muestro mi avatar en Facebook pero por simple prudencia de no mostraros el de muchos de mis amigos y amigas. Desde aquí gracias por este pequeño gesto que os hace grandes :)

chari_proud

 

Empezaré por una selección de importantes marcas que ya se han ido posicionando en este segmento como gay friendly en Estados Unidos, compañías como Absolut, Levi’s, Coca Cola y Pepsi Cola, que han patrocinado jornadas del Orgullo Gay, así que no os extrañarán sus gráficas o tuits del pasado viernes:

cocacola

Cheers, America! #LoveWins

Estos son dos de mis mensajes favoritos y es que hace que tanto el mensaje como la marca y el producto tienen coherencia y se integran perfectamente ¿no os parece?

 

Dos de las principales compañías de tarjetas de crédito también hicieron suyo el mensaje de igualdad:

Para mí la imagen seleccionada por VISA es muy discreta en comparación con la historia de Mastercard pero también es muy emotiva.

The Commercial Closet, agencia que analiza anuncios de igualdad para la comunidad LGBT, cita a como gay friendly a marcas de prestigio como Benetton, Unilever (AXE), IKEA, Heineken, Diesel, Calvin Klein y Polaroid. Muchas de ellas emitieron mensajes el viernes:

Como sabéis, tengo mi parte friki muy acusada, así que no os sorprenderéis al saber que me ha encantado también este tuit de Games Of Trones:

Os he dejado sólo una pequeña selección de mis favoritos, pero podéis encontrar muchísimos más en este post de The Gaily Grind.

Yo me quedo con la gran noticia y espero que cunda el ejemplo, que nadie tenga que sentirse mal simplemente por amar, porque quién es capaz de seguir poniendo límites y etiquetas al amor, para mí, lo único que hace es amar poco.

Y esta vez no os pregunto qué os parece a vosotros, sinceramente, creo que no hay mucho qué preguntar, tan sólo espero vuestros comentarios :)

Somewhere over the rainbow
Bluebirds fly
And the dreams that you dreamed of
Dreams really do come true

#Lovewins

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