Safetify, la campaña para peatones de Spotify

Hoy os traigo una campaña de sensibilización de Spotify, como sabéis al servicio de música en ‘streaming’ le ha salido un fuerte competidor con Apple Music y eso que Spotify, pese a ser (hasta ahora) líder indiscutible del segmento no había conseguido sobrepasar los números rojos en sus balances anuales. No podemos saber qué va a pasar con el sector, evidentemente la competencia es buena, pero sí sabemos que Spotify esta tratando de fidelizar y ofrecer servicios adicionales a sus suscriptores ante la llegada de Apple y éste es un ejemplo.

safe_spotify

El negocio de Spotify no ha dejado de crecer en volumen en los últimos 4 años, ¿cuál es entonces su problema? pues que siguen sin ganancias. Su negocio proviene de las suscripciones: 678 millones de euros (más del 81%), frente a los 68 millones de la publicidad. El detalle que no termina de cuadrar es que muchos de sus usuarios tienen cuentas con limitaciones (gratuitas con publicidad) y estas son las que les propocionan menores ingresos. Para conseguir el cambio de ese servicio gratuito a uno premium, Spotify ha decidido investigar en nuevas aplicaciones o características que hagan que el cliente vea el pago como una ventaja y ahí es donde entra Safetify.

Spotify aprovecha una situación negativa, como es el elevado número de peatones atropellados mientras usan los auriculares, para ofrecerles una solución. Con Safetify una app basada en la tecnología iBeacon (una especie de balizas o testigos silenciosos de nuestro paso por todo tipo de entornos físicos) instalados en algunas de las peores intersecciones, conseguirá avisar al peatón para que esté atento. Lo logra gracias a que la aplicación es capaz de ajustar el volumen de la música cuando el oyente se acerca a estas intersecciones. De este modo obliga al usuario de Spotify a prestar atención y tener cuidado al cruzar la calle.

Según el vídeo, los datos muestran que casi la mitad de los peatones fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado llevaba puesto los auriculares cuando fueron atropellados. Sinceramente, a mí esta estadística me asusta. Encontrar una solución digital a un problema de la misma índole me parece demasiado simplista.

Mi conclusión es que creo que cada vez somos más tontos y la teoría de la “selección natural” ha dejado de existir… Cuando tenemos que buscar una app para simplemente aplicar el sentido común es que algo estamos haciendo muy mal ¿no creéis? Además no es por ser mal pensada (que también) pero no me hace gracia que Spotify conozca todos mis movimientos ¿quién me dice que mañana no utilice esa información para segmentar publicidad y hacerla contextual o para vendérsela a terceros? Vamos que aunque sea una solución a un problema alarmante, a mí no termina de convencerme ¿y a vosotros?

 

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