Star Wars: marketing de otra galaxia

Hoy os quería hablar de uno de los grandes ejemplos de buen marketing. La verdad es que hay mucho escrito sobre la visión de George Lucas anticipándose a su tiempo a la hora de promocionar la saga Star Wars y cómo desbancó a Disney (casualidades de la vida, ésta terminó comprando su productora) a la hora de comercializar merchandising asociado a sus películas.

starwars(1)

Que Star Wars es una marca poderosa, no es necesario que yo lo diga, sólo hay que tener en cuenta cómo sigue vigente hoy en día pese a contar ya con más de 38 años. Se ha convertido en un filme de culto, no sólo entre los aficionados de la ciencia ficción sino entre todos los amantes del cine. No podemos negar que evidentemente ha envejecido (como todos nosotros) pero sigue despertando a ese niño que llevamos dentro y seguro que recordamos la primera vez que la vimos.

Star Wars en un principio destacaba por el uso de los efectos especiales y las nuevas tecnologías, marcando un punto de inflexión en una industria que, hasta entonces, no había pensado que contenidos así pudieran interesar al gran público. Lo curioso es que precisamente en eso es en lo que más se nota esa edad, ya que no ha envejecido igual su industria asociada, es decir, su merchandising.

three-originals

Star Wars es una mina de ingresos no sólo por su éxito en taquilla, sino principalmente gracias a sus productos asociados y ahí es donde hay que destacar la gran visión comercial de George Lucas, teniendo por primera vez en la industria una visión global de marketing. En un tiempo donde los directores sólo pensaban en subir su sueldo o caché como director y, en el mejor de los casos, añadir algún porcentaje respecto a los ingresos de distribución y taquilla, Lucas le propuso a la 20Th Century Fox ser el propietario de las licencias y el merchandising asociados a las películas. Según cuenta Ed Catmull (que en 1979 era vicepresidente de Industrial Light & Magic división de gráficos por ordenador de Lucasfilm) la gran productora aceptó sin poner ni una pega, pensando que no hacía una gran concesión porque, ni el éxito de la saga sería tal, ni mucho menos las ventas de nada asociada a ella.

header

Lucas, ya en 1977, se asoció con Kenner (segunda empresa de muñecos de acción de Estados Unidos) para la distribución de sus primeras figuras de Star Wars. Ni él ni la compañía supusieron el éxito que iban a tener (más de 42 millones de figuras vendieron en el primer año) y ya en esas navidades agotaron todas las existencias. Tuvieron que vender cajas vacías con un certificado de que en marzo podrían recoger su juguete ante la increíble demanda presentada. Posteriormente Lucas continuó esta línea de trabajo y se asoció con otras dos grandes del mundo del entretenimiento como Lego y Disney (que además compró Lucasfilm en 2012) para aumentar el alcance y las ventas de su merchandising pero ya no sólo pensando en niños, sino también en adultos.

SW001

Evidentemente, tres décadas después y ante el estreno inminente del Episode VII: The Force Awakens (Episodio VII: El despertar de la fuerza), podemos decir que aquellos que pensaban que no había negociado bien (al quedarse con las licencias y el merchandising de las películas) se equivocaron y de qué forma. Estamos hablando que de los  más de 18.000 millones de dólares al año que se mueven en Estados Unidos por juguetes licenciados, gran parte de ese global pertenecen a Star Wars. A esto habría que añadirle todo lo que pagan otras marcas para utilizar personajes, frases o referencias a escenas de las películas en su propia publicidad, ya que es un fenómeno mundial, un “universo compartido” en la imaginación de los espectadores que hace que cualquier referencia, por sutil que sea, nos posicione.

rhonj-blk-water-marketing-or-star-wars-i-cant-tell

international-marketing-of-star-wars-16-638

El éxito del marketing de Star Wars llega hasta el punto de tener un día en el calendario para celebrarlo, el 4 de mayo. Se eligió esta fecha porque su pronunciación en inglés recuerda una de las grandes frases de la saga: Que la fuerza te acompañe (May the fourth – May the Force be with you)

Y Ahora me gustaría mostraros el spot que me ha hecho escribir este post recorriendo la gran estrategia de marketing que subyace en todo lo que rodea a Star Wars. Un spot que lanzaron en Estados Unidos el día después de la emisión del último tráiler del Episodio VII (os dejo el tráiler en español y  el spot en inglés):

A mí este spot me ha resultado maravilloso, un recorrido por esos 38 años de existencia compaginando imágenes de los años 70 – 80 y otras mucho más actuales, para ver cómo “la fuerza” ha pasado de generación en generación. Nos muestra como adultos y niños, todos comparten el mismo universo, ver su reacción ante el trailer del Episodio VII es genial. Personalmente veo mucho de mi vida en él porque ahora son mis peques los que están encantados de haber descubierto Star Wars (tal y como yo lo estaba hace más de 30 años) y les emociona ir a ver al cine a ver esta nueva entrega y comprarse juguetes y complementos, así que creo que no exagero para nada cuando digo que su estrategia de marketing es de otra galaxia porque es prácticamente imposible perdurar así en el tiempo.

hansolo

Como fiel seguidora de la saga tengo curiosidad ya que ésta es la única vez que Lucas no interviene en nada y dice estar emocionado porque, por primera vez en su vida, va a disfrutar como cualquier persona de la película. No sé cómo será, pero yo me quedo con la frase del trailer de Han Solo “Chewie, estamos en casa” y es que así me siento cuando empieza a sonar la gran banda sonora de J. Williams.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Star Wars: marketing de otra galaxia

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado de 2015 | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s