La vuelta al cole, importante campaña anti bullying en Canadá

El acoso o Bullying se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los que tenemos hijos en edad escolar. Con la vuelta al cole hay que reincidir en aspectos básicos con ellos, elementos de prevención tanto si son víctimas como si consideran que algún compañero puede serlo, ya que algo tan simple como la vuelta al cole no significa lo mismo para todos. Sinceramente me alegra ver que mis hijos van con ilusión y alegría al colegio porque eso me aporta “cierta” tranquilidad. Como ejemplo, hoy os traigo una campaña muy dura que se ha realizado en Canadá sobre este tema.

cssn_-_back_to_loser_aotw

Lo grave de estas situaciones es que la violencia se produce entre iguales, según los últimos estudios uno de cada cuatro niños sufre o ha sufrido acoso escolar por parte de sus compañeros. Hay muchas formas de Bullying pero entre las más extendidas se encuentran las psicológicas (una violencia que en algunos casos puede pasar desapercibida en las mismas instituciones educativas porque son difíciles de identificar).

cssn_-_back_to_fatty_aotw

Más del 50% de ese acoso escolar se centran en actuaciones de bloqueo social y hostigamiento. El bloqueo es una marginación que hace que el acosado se sienta indefenso, porque nadie suele darse cuenta, es más, él mismo no sabe muy bien qué sucede más allá de que no lo integren en determinados juegos, reuniones o charlas, sintiéndose desplazado. La gran dificultad que encuentra es que como no existe un factor determinante o un punto de inflexión que marque la diferencia, no suele pedir ayuda, ya que es “difícil justificar lo que sucede” y lo estigmatiza como “débil o acusica” si lo comparte con adultos.

El bloqueo puede acompañarse de hostigamiento que son acciones que reflejan menosprecio hacia la víctima como insultos, ridiculización, motes y falta de respeto. Con estas actuaciones consiguen meterse con la víctima minar su autoestima para hacerle llorar y con ello reforzar su posición de debilidad.

cssn_-_back_to_skank_aotw

La verdad es que es un tema que me preocupa y en el que creo que tenemos que concienciar a nuestros hijos para que sepan cómo abordarlo y cómo no ser partícipes en caso de que ocurra con algún compañero. Por si os interesa aquí os enlazo en estudio que Save The Children ha realizado sobre acoso escolar y ciberacoso en España.

En mi opinión el respeto es la base para la convivencia y es algo que debemos aprender desde pequeñitos. Las diferencias enriquecen, nunca deben ser consideradas como algo malo, si en lugar de reforzar esas diferencias de forma negativa, las potenciáramos de forma positiva todos tendrían motivos para sentirse especiales. Para reflexionar.

 

Anuncios

Un comentario en “La vuelta al cole, importante campaña anti bullying en Canadá

  1. Pingback: Campañas de Concienciación social o cómo destacar las diferencias. | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s