Orgulloso de ser latino, gran campaña de Coca-Cola

Me gusta cuando las compañías ven una oportunidad en momentos de tensión y se posicionan con determinados valores y eso es lo que ha hecho Coca-Cola a mi parecer con la campaña “Orgulloso de ser latino”. 

latinos

Como sabéis a finales del pasado mes de junio  el multimillonario Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos. Este señor se caracteriza precisamente por  hacer declaraciones de índole xenófobo y así lo hizo en la presentación de su candidatura con insultos a México, al que acusó de enviar “drogas” y “violadores” a través de la frontera, en realidad no se refería sólo a México, sino a toda la comunidad de inmigrantes latinos en EE.UU. Las reacciones no tardaron en hacerse esperar, celebridades latinas de todo el mundo manifestaron su indignación como Ricky Martin con una carta a los medios en la que destacaba:

“La xenofobia como estrategia política es lo más bajo a lo que se puede llegar en busca del poder. Este es un asunto que nos une y nos toca combatirlo unidos, no solo por nosotros hoy sino por la evolución de la humanidad y los que vienen en el futuro.”

También Emilio Estefan, productor musical de origen cubano y afincado en Miami lanzó  un video musical en el que destaca los logros de los latinos en rechazo a la “publicidad negativa” contra los mexicanos. La producción cuenta con la colaboración de grandes estrellas de la música latina como Wisin, Pitbull, Thalía, Gloria Estefan, Carlos Santana, Carlos Vives, y la participación entre otros de Taboo (Black Eyed Peas), las actrices Eva Longoria y Whoopi Goldberg, el locutor Eddie “Piolín” Sotelo, Carlos Ponce, Wyclef Jean, Kate del Castillo y Kathy Griffin. Su intención: “Comunicar un mensaje de unidad a todos los inmigrantes, no de división”

A veces las marcas se posicionan de una forma muy clara y esto es lo que ha hecho Coca-Cola con esta acción desarrollada en el mes de julio. Que aproveche esta campaña basada en unos tatuajes con el nombre de tu familia (en la línea de la campaña de personalización de las latas que realizó el año pasado) nos recuerda  rápidamente la polémica generada por los comentarios de Donald Trump, pero la humaniza, la personaliza en determinadas familias de origen hispano, mostrando su rostro y exponiendo lo que es para ellos ser latino. Es una vez más trabajar el marketing emocional, en el que Coca-Cola es experta y hace que todos nos identifiquemos con los valores representados. Echadle un vistazo:

Aunque parezca simplificar, para mí es un ejemplo de cómo aprovechar una tensión social que resulta bastante peligrosa y posicionar tu marca en ese sector como “friendly” así que me gusta, además está huyendo  de los valores negativos de la campaña de desprestigio como son la xenofobia, racismo, humillación e insultos posicionándose en valores de integración, orgullo y respeto.

¿Y a vosotros, qué os parece?

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2 comentarios en “Orgulloso de ser latino, gran campaña de Coca-Cola

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