Belleza ¿natural? 

La verdad es que no sé muy bien cómo empezar esta entrada, ni siquiera sé cómo enmarcarla en el blog, pero me apetecía hablaros de este tema porque estoy un poco cansada de escuchar y leer posturas maniqueístas en torno a la belleza.

Lo último ha sido la polémica desatada por el abuso de retoque digital en una fotografía de Inma Cuesta, que ella misma denuncia en Instagram. Os pongo uno de los muchos tuits aplaudiendo su actitud que inundaron las redes sociales.

No sé de qué se extrañan, sólo hay que mirar las portadas de cualquier revista (excepto Casa y Jardín y tampoco estoy muy convencida de ello) para ver que las fotografías están retocadas y en algunos casos muy retocadas. ¿Eso quiere decir que Photoshop es la reencarnación del mal? Rotundamente No.  ¿Esto quiere decir que Inma Cuesta hace mal en protestar por haber sido transformada en una muñeca irreal? Tampoco. Me parece muy bien que lo haga, que todas las que no quieren salir excesivamente retocadas lo hagan, como las que quieren seguir mostrando sus curvas y que las revistas se empeñan en quitar, o las que están obligadas a tener una doble para escenas en las que su cuerpo no obedece al criterio estético que quiere el director, que se quejen si no están de acuerdo, por supuesto que sí. Pero me niego a simplificar las cosas en buenas o malas.

Soy publicista y Photoshop es una herramienta, nada más. La uso para trabajar y la uso en mis fotos, me permite iluminar mejor, quitarme una marca de acné o corregir una sombra ¿Quién dice que su uso es malo? Me hace gracia porque hay muchas mujeres que se rasgan las vestiduras ante el uso de Photoshop para retocar fotografías y hablan para defenderlo de “belleza natural“. No seamos hipócritas, desde hace miles de años nos maquillamos, nos adornamos con abalorios, nos teñimos el pelo, evitamos que se nos vean las canas, pero ojo… Lo malo es usar Photoshop.

Lo “mejor” de todo es que nadie cuestiona la “belleza natural” masculina y señoras, no sé si os habéis dado cuenta pero ellos también se retocan y ahora si no se maquillan (que también) se afeitan milimétricamente estudiando qué zonas sí y cuáles no, nos muestran cubierta de vello. Pero claro, ellos siempre son “naturales”, nadie les dice cómo ir para ser “bello natural”. Me toca las narices. Nadie los cuestiona, nadie los obliga, lo que hagan está bien y no se discute. Y lo que más me fastidia es que seamos nosotras las que más critiquemos lo que hacen y dejan de hacer otras.

IMG_6052

No defiendo que se abuse del retoque como en la imagen de Inma Cuesta, no defiendo que se agranden ojos como en las portadas de Vogue, no defiendo que se borren nalgas y caderas como en los catálogos de Victoria’s Secret. Pero tampoco defiendo esa demonización en pro de una supuesta defensa de la mujer porque no lo hacen con los hombres de portada retocados y los hay a patadas. No estáis defendiendo a la mujer, estáis defendiendo lo mismo que criticáis: un supuesto canon de belleza impuesto, en este caso me queréis imponer a mí el vuestro, “la belleza natural” o lo que vosotros entendéis por ella.

Me parece absurdo y en el caso de Inma Cuesta además coincide “casualmente” (como me indicaba ayer mi amigo Luis, con quien tuve una conversación sobre este tema y en el que no estamos del todo de acuerdo) con que la protagonista de la polémica está de promoción de una película… ¿Seré malpensada? ¿Cómo iba a saber ella que iba a armarse tal revuelo? Con lo poco que se habla de la “belleza natural”;)

Tal vez soy una ilusa pero me siento igual de mujer con la cara lavada en mi casa que maquillada para ir a comprar, porque sí, yo me maquillo y me tiño y me retoco en Photoshop y no por eso hago nada malo. Estoy harta de que se me juzgue, como si tuviera que pedir perdón por hacerlo. Como si eso me hiciera “peor” de cara a mis propias congéneres. Se puede ir maquillada, usar tacones y Photoshop y luchar por la igualdad, es más yo lo hago y no soy nada especial, así que dejad fuera vuestros prejuicios también en esta materia.

Y con respecto a la naturalidad, os aseguro que soy “la mar de natural“, lo que veis, para bien o para mal, es lo que hay y todo es real.  Aunque evidentemente no tengo nada en contra de aquellas que “se hacen a sí mismas”, me parece fantástico que cada una haga todo lo que pueda para sentirse mejor, así que para mí tan natural es un tatuaje, como un implante o el maquillaje.  Sólo pido la misma consideración para la que opta por ir sin maquillar, que para la que se maquilla o se retoca porque para mí ni es más bella ni más natural que yo, lo dejamos en empate y según la ocasión.

Finalmente y por si os he liado demasiado con tanto “discursito”, lo que quiero decir es que con el retoque fotográfico, como en todo, en el término medio está la virtud y que se debe trabajar con profesionalidad. Ni por ser más delgada eres más guapa, ni por estar más o menos retocada eres mejor. Basta ya de hacer una simplificación tan burda de las cosas y quedarnos tan sólo con la imagen, por mucho que ésta diga de nosotros. Seamos conscientes de que nos guste o no, la imagen importa, eso es así y no va a cambiar. Pretender que la imagen no nos influye es absurdo, es algo evolutivo, aunque afortunadamente no es lo único así que demos gracias :)

Por cierto mi foto que ilustra este post está retocada con Photoshop, por si os interesa he modificado la saturación y la temperatura de la imagen para darle calidez. El resto es tan sólo un punto de luz directo al rostro. ¡Ah! Y es un selfie que también son hijos del demonio, así que ya veis, no tengo remedio ;)

Anuncios

Un comentario en “Belleza ¿natural? 

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado de 2015 | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s