Campañas de Concienciación social o cómo destacar las diferencias.

Para cualquiera que no esté acostumbrado a ver la publicidad con ojo crítico le puede resultar curioso cómo hasta para campañas de concienciación social haya diferencias tan importantes entre los supuestos primer y tercer mundo. Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama, pero no quiero centrarme en campañas contra el cáncer porque hoy tengo el día especialmente sensible con el tema. Sin embargo no quería dejar de hablaros de dos campañas que he visto recientemente y que me han tocado la fibra porque invitan a la reflexión.

mars3_aotw

Se trata de dos dramas que estamos viviendo y en ambos casos pueden pasar hasta “desapercibidos” si no se hacen eco los medios de comunicación masivos, por eso me han llamado tanto la atención de ambas campañas, que como podéis ver, aparentemente no tienen mucho en común salvo hacernos reflexionar.

unicef_-_unicef_-_2_of_3_201523174_-_nerd_-_prolam_young_rubicam_-_santiago_aotw

Se trata por un lado de una campaña de Unicef contra el Bullying,  que se centra sobre todo en una situación de acoso que ahora vemos potenciada con el uso de redes sociales y la difusión de imágenes vía mensajería instantánea.  Puede parecer uno de los mal llamados de forma irónica problemas del primer mundo, pero no lo es. Ya os dejé un post anterior sobre el tema porque personalmente me preocupa, tengo hijos y trato de hacerles responsables de sus actos. La semana pasada un niño de once años supuestamente se suicidaba tras ser víctima de acoso escolar. Creo que algo estamos haciendo muy mal cuando un niño siente tal indefensión que desea morir.

unicef_-_unicef_-_1_of_3_201523186_-_weak_-_prolam_young_rubicam_-_santiago_aotw

Las imágenes de la campaña son duras para hacernos meditar sobre el asunto y es que no hay forma más directa de hacerlo que a través de la emoción. En todas ellas podemos ver como la víctima es prácticamente “ejecutada”. No miremos hacia otro lado e impidámoslo.

unicef_-_unicef_-_1_of_3_201523179_-_fatty_-_prolam_young_rubicam_-_santiago_aotw

La otra campaña que os traigo es muy importante, pero no es novedosa, y ahí precisamente es donde se “agarra con fuerza”, salió publicada justo el día después de que se conociera que existe agua en Marte y la hace nada menos que el diario Daily News (Sri Lanka).

mars1_aotw

Marte tiene agua, pero no dejes que una noticia nueva “mate” una noticia antigua, y es que existen muchas personas que no disfrutan de agua potable. Este es el lema con el que nos golpea esta campaña. No puede ser más directa, está muy bien conocer que en otro planeta existe agua y es algo destacable en todas las portadas, pero no por ello debemos perder de vista que se trata de una noticia que está a unos 400 millones de kilómetros de distancia nuestra y aquí a unos miles de kilómetros hay personas que no disponen de las condiciones mínimas para sobrevivir, en este caso en Anuradhapura en India.

mars2_aotw

Reconozco que soy especialmente sensible a las campañas de concienciación social y es que a veces necesitamos que nos den un golpe de realidad para relativizar nuestro día a día. Un buen ejercicio para dejar de mirarnos el ombligo y mirar un poco más a lo que pasa a nuestro alrededor.

Y a vosotros ¿cual de las dos campañas os ha llamado más la atención?

Anuncios

4 comentarios en “Campañas de Concienciación social o cómo destacar las diferencias.

  1. Concienciación social sí, pero lo de Marte no me gusta porque al final acaba dando alas a todos los que dicen, y siempre salen, “si nos gastáramos el dinero de las sondas que enviamos a X en hacer Y…”. Como si esas fueran las únicas partidas de dinero del mundo, como si no hubiera cosas que arreglar, corrupciones, dinero malgastado, etc.

    Hay cosas que no hay que olvidar, claro que no, pero el avance en el conocimiento de nuestro planeta y de otros que hay en el sistema solar es algo necesario y contraponerlo en estas campañas no me parece lo apropiado.

    Le gusta a 1 persona

    • No he dicho eso eh Luis, hablo de la necesidad de dar visibilidad a esos otros temas. Yo estoy de acuerdo contigo, todo conocimiento es necesario y me parece maravilloso. Esta campaña es una exageración, como todas las de concienciación social para que te plantees una visión más humanitaria. Eso no quiere decir que dejemos de invertir en un investigación ni muchísimo menos, al menos yo no era lo que quería decir ni es lo que pienso ;)

      Me gusta

  2. No digo que digas eso, digo que ciertas campañas, para hacerse notar, utilizan cosas que, aunque no lo pretendan, están poniendo en contraposición. En cierto modo te hacen pensar que si te importa lo que se investiga en Marte (o en Plutón, por ejemplo, que está siendo fascinante), eres mala persona porque te olvidas de lo que pasa aquí. Y no tiene por qué.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s