Clisson, la belleza de un pasado con historia

En la Loire-Atlantique existe una pequeña y encantadora localidad rodeada de viñedos y con un pasado marcado por la violencia para recuperar el poder del Ducado de Bretaña. Se trata de Clisson, un pueblecito de postal.

IMG_0796

Me habló de ella mi profesora de francés, desde aquí, muchas gracias Manon. Me comentó que era una visita que no nos llevaría mucho tiempo y que nos encantaría a Celia y a mí por su proximidad con Nantes (está a unos 44 km. y en tren, por unos 12 € ida y vuelta, llegamos en menos de 30 minutos el trayecto). Ella nos indicó que lo mejor era que tratara de hacerla un día tranquilo y así lo hicimos, lunes a última hora y sin nada mejor que hacer nos acercamos a la Gare de Nantes y de allí a Clisson en un abrir y cerrar de ojos.

IMG_0802

La verdad es que al acercarnos en tren sólo veíamos un pequeño pueblo situado en un valle lleno de viñedos, después supimos que el famoso Muscadet (río) es uno de los que pasa por allí dando nombre a la uva que tan buen partido le sacan en esta zona, nos recomendaron también que no perdiéramos la oportunidad, si teníamos ocasión (porque son vinos difíciles de encontrar), de probar una de las botellas de Granite de Clisson, porque los viñedos crecen en granito, desafortunadamente ninguna de las dos íbamos muy por la labor, así que queda pendiente para próximas visitas.

IMG_0799

Fue bajarnos del tren y pensar que no íbamos correctamente vestidas, ambas con botas de tacón en un pueblo del medievo, pero seguimos adelante. La primera impresión nos dejó frías, desde la estación no nos pareció nada impresionante, pero conforme nos acercábamos al interior de la localidad, descubrimos su encanto. Suelen decir que su laberinto de callejuelas recuerda a los pueblos italianos y es que gran parte de su rehabilitación fue a cargo de arquitectos de allí.

IMG_0777

Para mí uno de los mejores recuerdos fue recorrer el castillo de Clisson, una fortaleza medieval del S.XI y de pasado oscuro y con cierto protagonismo en historia de Francia.

IMG_0784

El dato macabro lo protagoniza su señor feudal, Olivier IV, que además de luchar junto al rey Felipe VI de Francia en la guerra de los Cien Años, se posicionó, tras el fallecimiento del duque de Bretaña, con el bando de los Blois-Penthièvre para ocupar el ducado.

IMG_0830

En una de las múltiples batallas entre los dos bandos pretendientes al Ducado de Bretaña, Olivier IV fue apresado en  Vannes y quedó en posesión de los Montfort, bando apoyado por los ingleses, lo que supuso que tras su liberación  el rey Felipe VI le mandara arrestar y decapitar por felonía. Como al parecer no fue suficiente castigo, su cabeza se mandó a Nantes colgada de una pica donde estuvo expuesta en las Puertas de la Ciudad. Fue entonces cuando tanto su mujer como sus hijos lucharon para limpiar su nombre durante años y muchos nobles se unieron a ellos. El Ducado de Bretaña siempre ha sido una baza importante en la historia de Francia y este castillo ha estado muy ligado a él.

IMG_0789

Clisson, es claramente una fortaleza de carácter defensivo, sufrió varias remodelaciones y rehabilitaciones. Su peor época fue el incendio que en 1793-94 durante las Guerres de Vendée (guerra civil entre revolucionarios y contrarrevolucionarios) lo asoló, convirtiéndose en una reserva de piedra y madera.

IMG_0791

El castillo permanece en la familia Lemot hasta 1962, cuando pasó a ser propiedad del Consejo General de Loire-Atlantique. Hoy en día se puede visitar (aunque sólo las ruinas) y nos podemos hacer una idea de cómo era vivir en aquella época tan convulsa.

IMG_0780

Para nosotras fue un momento de evasión y si nos quedamos con algo, es con las vistas desde una de las torres, que nos proporcionaron unas panorámicas del pueblo y el río preciosas.

IMG_0803

IMG_0801

IMG_6938

Fotografía de Celia Salazar :)

Como veis Clisson está lleno de rincones preciosos en los que perderse. Os dejo un vídeo promocional de la ciudad, un tesoro por descubrir ;)

Anuncios

2 comentarios en “Clisson, la belleza de un pasado con historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s