Una reserva idílica a media hora de Sevilla

Hoy toca hablaros de otro de mis rincones, éste descubierto hace relativamente poco y gracias a Celia. No hay nada como compartir un buen rato en un entorno precioso, y éste sin duda lo es y muy cerquita de casa. Un remanso de paz en zona pre-Parque Doñana.

IMG_7296

IMG_7112Me encantó la experiencia de pasear al atardecer por la zona.  La verdad es que es una imagen maravillosa y muy relajante, cuando además conoces la curiosa la historia de este humedal,  aún te sorprende más. Hace unos 20 años toda la zona era una especie de escombrera en Puebla del Río y sólo el empeño de dos biólogos, que consideraron que el terreno al estar en el camino de las aves migratorias podría ser restaurado y  convertido en la maravilla que es hoy, hizo que pasara de vertedero a ser incluida en la RENPA Red de Espacios Naturales de Andalucía.

IMG_7178

Se pueden realizan visitas guiadas o libres, a mí personalmente me gusta ir siempre a mi aire y disfrutar de cada rincón sin prisas y sin tener que estar pendiente de indicaciones, pero entiendo que es una cuestión muy personal. Yo prefiero leer e investigar antes y cuando llego al lugar sólo dejarme llevar, lo hago así también en mis viajes, pero entiendo que hay quien necesita optar por un producto más llave en mano y que se lo organicen todo.

IMG_7135

cigueñas

Una de las notas curiosas de la Cañada es la colonia de 120 nidos de cigüeñas blancas, que al atardecer bajan de sus nidos en las copas de los árboles y se pasean buscando alimento junto a los viandantes.

 

IMG_7185

IMG_7277Es una preciosidad ver tantas aves juntas y cómo se acercan al atardecer para comer, si tenéis suerte y emprenden el vuelo, es una maravilla verlas. A mí me llamó la atención esa confianza con el visitante que tienen algunas de las aves, los ánsares, cigüeñas y grullas sobre todo.

IMG_7149

Al entrar en la Cañada te dicen que cojas unas cañas de bambú y desconoces el objetivo y por qué te insisten… cuando ves las grullas lo entiendes, porque se acercan tanto que llegan a intimidarte, algunas como ésta descarada te persigue buscando alimento (llegó hasta a darme un picotazo, menos mal que llevaba abrigo). Por cierto, se supone que también podéis ver un exótico ñandú aunque yo no lo vi :(

IMG_7121

La mejor fecha para visitarlo es a partir de octubre, ya que se supone que con las primeras lluvias otoñales y bajada de temperaturas en  el norte de Europa empiezan a llegar las primeras oleadas migratorias de aves acuáticas, además esta zona de marisma empieza a inundarse de nuevo ofreciendo más humedal donde refugiarse. Pero está abierto todo el año y al ser un espacio de cría en cualquier época ves aves.

IMG_7202

Lo que sí recomiendo es ir al atardecer pues es cuando más movimiento hay entre las aves y si es con niños mejor, pues van poder darles de comer y para ellos será toda una experiencia.

niñas

No hay nada como ver ponerse el sol por el horizonte frente al agua, para mí es una de las experiencias más relajantes y en este caso se incrementa viendo la colonia de flamencos al fondo y el movimiento de las aves.

Si estáis por Sevilla y no os queréis perder este espectáculo, os recomiendo que visitéis antes su web para que os informéis y llevéis en mente el recorrido a realizar, no os asustéis tiene aproximadamente un kilómetro de paseo y os aseguro que se hace muy corto.IMG_7290

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s