Olvidemos que estamos en Navidad, hablemos de seguridad

Volvemos al sector del automóvil, y es que no puedo evitarlo, aunque no me gusten nada los coches, reconozco que sí me gustan las campañas que suele hacer este sector y ahora en esta época aún más porque ¿no estáis agotados ya de ver una y otra vez los mismos anuncios? Apuf, mira que me apasiona la publicidad, pero estoy de algunos spots hasta el gorro, no quiero ver a Kate Perry saliendo de una caja vestida de H&M, ni a las delgadísimas chicas de Desigual con su coreografía funky, al niño de la bombilla de El Corte Inglés… por odiar, odio hasta a Justino ya. Me estoy convirtiendo en una versión sevillana de Mr. Scrooge. Por no hablar de las secciones perfumería y juguetes… Es por eso que he decidido hablar de coches y de algo que nada tiene que ver con la Navidad, o sí, porque os hablo de seguridad.

katy-perry-hm-navidad

Hasta ahora habréis visto hablar a muchas compañías de seguridad pasiva, es decir, la seguridad de serie que traen los coches: barras laterales, sistemas de frenos, airbags etc… pero era raro oír hablar de seguridad activa y de responsabilidad al volante. Ahora cada vez más empresas automovilísticas se centran en el factor que más accidentes previene (o causa) y es el factor humano, así que quería compartir con vosotros Emoji & drive una excelente campaña de Ford muy didáctica sobre este tema.

emoji_runner

Lo primero que me ha llamado la atención es que precisamente Ford no es una empresa que se caracterice por este tipo de campañas, más propias de empresas cuyo leitmotiv es la seguridad como Volvo, Audi o Mercedes, no podemos olvidar que Ford es la compañía que ha contratado a Dwayne ‘The Rock’ Johnson (La Roca, protagonista de películas como Fast & Fourious) para algunos de sus spots y es llamativo que ahora apueste por todo lo contrario  a lo que esta figura representa.

emoji_granny

El mensaje que nos deja en esta campaña va dirigido al uso del móvil mientras conducimos, en concreto al uso de la mensajería instantánea (representada en estas gráficas por los emoticonos). Ya en 2013 la distracción aparece como un factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas (44% en las vías interurbanas y 33% en las urbanas). Uno de los motivos que produce esta distracción es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. En el año 2013 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 126.345 denuncias por utilización del teléfono móvil, un 4% más que el año anterior (datos extraídos del informe de siniestralidad de tráfico 2013).

emoji_bike

En estas gráficas Ford nos muestra posibles casos de atropello y es que las distracciones en vías urbanas son las que provocan mayor daño en peatones. En 2013 fallecieron 378 peatones en accidentes de tráfico y 2.053 resultaron heridos graves en España. Aquí se nos representan tres situaciones: runners (que aunque crucen por un paso de cebra pueden ir distraídos escuchando música, por lo que se unen dos posibles distracciones y la probabilidad de accidente es mayor), personas mayores (movilidad reducida, escaso margen de reacción ante una distracción y alta probabilidad de problemas auditivos) y por último ciclista con niño (debido al incremento de desplazamientos diarios en bici, es uno de los vehículos que ha incrementado el número de accidentes entre sus conductores, si bien, suelen ser leves en territorio urbano al haber mejores infraestructuras para su circulación).

A mí me parece una gran campaña, nunca está de mal recordar que por muy buen vehículo llevemos, con mucha seguridad, lo más importante es la seguridad activa, es decir, aquellas medidas que nosotros mismos ponemos para evitar accidentes. Me gusta recordarlo ahora que en estos días todos hacemos desplazamientos y muchos de ellos en coche, así que cuidado en la carretera y hacedle caso a Ford: Don’t Emoji and drive ;)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s