Delta y su viaje de vuelta

Como estamos viendo en las últimas entradas, son muchas las compañías que se están centrando en el marketing emocional. Hoy os traigo un concurso de la compañía aérea Delta llamado Mi próximo viaje de vuelta, se trata de una acción en redes sociales que tuvo lugar en el último trimestre de 2015.

MyNextTripBack-Girl and Guy on Bikes-Screen Grab

La campaña se basa en un concurso en el que se premia a varias personas de origen latinoamericano pero residentes en Estados Unidos a hacer realidad un sueño en su próximo viaje de vuelta a su país de origen. Los participantes debían ser mayores de 21 años y presentar su historia para concursar por la oportunidad de conseguir su viaje de regreso a América Latina.

El concurso  “My Next Trip Back” tenía dos fases, en la primera los participantes compartían ese sueño, la experiencia que les gustaría hacer realidad en su próximo viaje de regreso a su país. Para ello, debían registrarse y compartirla en el micrositio creado por Delta, donde se sometían a votación entre todas las visitas. Además, los inscritos podían compartir su historia en redes sociales mediante el hashtag #mynexttripbackcontest para pedir a sus amigos y seguidores que votaran por su propuesta.

Durante la segunda fase, los finalistas debían subir un vídeo describiendo con detalle su historia y explicando por qué es única, la idea es convencer porqué debían ser seleccionados para este premio. Finalmente Delta llevó a los ganadores a realizar su viaje con todos los gastos pagados, desde su salida desde los EE.UU. hasta el momento de su llegada al destino final en Latinoamérica.

Estos son los vídeos de los ganadores, los viajes eran filmados por Delta capturando su inolvidable experiencia y compartiéndola con todos nosotros a través de estas imágenes.

Como veis son 4 historias, dos de ellas enfocadas al terreno familiar y personal y otras dos sobre un bien común y una aportación voluntaria y desinteresada a la comunidad de la que proceden.

Pero ¿qué consigue Delta con esta acción en redes sociales?

Evidentemente son muchos los beneficios que le aporta a la compañía, empezaremos por los más evidentes: Branding, es el principal objetivo de las acciones de marketing emocional, conseguir que conectemos con una marca a un nivel no tanto de decisión consciente sino a través de las emociones que son más inconscientes y hacen que sintamos simpatía por una compañía que hace que estos sueños sean posibles. Otro de los grandes objetivos que se consiguen es la fidelización, si fuéramos su target, es decir latinoamericanos en Estados Unidos, como consecuencia de despertar nuestra simpatía, es muy probable que aunque no ganemos el concurso, recordemos a Delta ante nuestra próxima compra de billetes y la tengamos en cuenta como una opción de viaje. Por último, consigue aumentar el tráfico a su web, esto en sí no parece importante, pero una vez nos llevan a ella es probable que emprendamos alguna acción de compra o en su defecto consigan generar leads, es decir que nos suscribamos a su newsletter de ofertas.

Aún hoy el micrositio creado para el concurso sigue recibiendo miles de visitas para conocer las historias ganadoras.

¿Qué os parecen a vosotros estas acciones?

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2 comentarios en “Delta y su viaje de vuelta

  1. Sin lugar a dudas es un acierto… Ya no basta con mostrar una stoytelling, las marcas buscan la interacción con su público objetivo. Si logran “interactuar” con éste, posiblemente ya no sean solo clientes, los habrá convertido en fans; fans que no descansarán hasta que su entorno más próximo conozca la marca, la viva, la disfrute o la coma.

    Con esta acción, se tocan varios palos, como mencionas en tu artículo, las “emociones”, el humor, la familia, la aventura…; es una acción de Marketing Experiencial llevado al terreno incluso viral. Reitero, un acierto.

    ¡Un saludo!

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