Campaña servicio de bicis en Buenos Aires

Hoy os traigo una gráfica del sistema de alquiler de bicicletas públicas en Buenos Aires. Se trata de la campaña para dar a conocer que el servicio funciona 24 horas los 7 días de la semana.

never_stop_riding_

La campaña es de Ecobici, el sistema de transporte público en bicicleta de la ciudad de Buenos Aires. Así que hoy os hablaré de dos de los temas que más me gustan, la publicidad y la movilidad sostenible.

Lo curioso de este sistema púbico de transporte es que es totalmente gratuito, sólo necesita de una inscripción previa y también puede ser utilizado por turistas de esta misma forma (aquí os doy detalle de cómo hacerlo por si os interesa conocer más). Me ha llamado la atención porque creo que es una manera bastante efectiva de incentivar su uso. Pero no creáis que todo me parece perfecto, Buenos Aires cuenta con una red de ciclovías de 155 kms, para el tamaño de la ciudad me parece una red bastante pequeña ya que Sevilla tiene una red similar y su tamaño es muchísimo menor.

Gráfico de Ecobici

Gráfico de Ecobici

Por otra parte, son vías segregadas pero paralelas al tráfico rodado, con una separación física tipo newjersey. Aquí sé que encontraremos defensores y detractores de un sistema integrado o segregado, para mí la segregación es buena porque aporta seguridad sobre todo cuando la población no está “madura” y considera esta opción como peligrosa o minoritaria, les da confianza tener su tráfico segregado de los vehículos y todo lo que sea optar por soluciones más sostenibles para mí son bienvenidas.

Lo que sí creo que es un problema es el sistema de elección de las calles para la creación de las ciclovías, es decir, que las calles por las que se insertan sean secundarias. Entiendo que su objetivo es alejarlas de las vías principales donde hay tráfico pesado y transporte colectivo, pero precisamente ese alejamiento dificulta la intermodalidad. Las bicis son una opción de transporte, no hay que esconderlas, hay que integrarlas con el resto de flujos de tráfico, así se consigue visibilidad y que el número de usuarios aumente.

Como véis ya me he ido por las ramas, tan sólo me queda hablaros de lo que se supone que va la entrada, una campaña  de promoción de este servicio de préstamos que para mí está bien resuelto. Usan una imagen con claras referencias al mundo del cine, todos recordamos al verla a la ardilla Scrat de Ice Age, una ardilla prehistórica que aparece siempre como segunda trama en todas las películas de la saga intentando alcanzar su ansiada bellota. Pues bien, el uso de esta imagen es muy adecuado, ya que la campaña, llamada Never Stop Riding, nos informa de la posibilidad de pedalear 24 horas los 7 días de la semana gracias al sistema de préstamos de bicicletas públicas, como Scrat y su bellota. Sinceramente la imagen de ardilla desquiciada no sé si es la mejor comparación, pero sí creo que  no habrá problemas entre los que optamos por la movilidad sostenible de considerarnos un poco tan bichos raros como ella… aunque afortunadamente cada vez menos porque el mundo está lleno de bichos raros :)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s