Schiphol, el aeropuerto de Ámsterdam más cerca de lo que piensas

Hoy os quería traer una campaña que me ha llamado mucho la atención y que me ha parecido genial, se trata de la acción de marketing desarrollada por el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) para convencer a sus vecinos belgas de que es “su aeropuerto”.

amberes

Schiphol es el principal aeropuerto de los países bajos y el quinto europeo tras Heathrow, Charles De Gaulle, Estambul y Frankfurt. Lo curioso es que en los últimos años el flujo de pasajeros que han llegado a Schihol ha sido (por este orden) del Reino Unido, Alemania y España principalmente, mientras que de países próximos como Bélgica, que podría acceder a este aeropuerto sin escalas, el número de pasajeros es residual.

Evidentemente este punto débil lo han interpretado como oportunidad, ya que saben que sus vecinos belgas están acostumbrados a desplazarse para volar, así que han apostado por captar viajeros de este país vecino y para ello realizaron esta campaña que demuestra visualmente “lo cerca” que tienen el aeropuerto. Utilizan la ciudad de Amberes (Bélgica) para llevarla a cabo. Os dejo que la veáis y la comentamos luego.

Hay varios puntos significativos que me gustaría reseñar, el primero y más interesante para mí es la elección de la ciudad. Amberes es un reconocido centro cultural y una de las ciudades comerciales más importantes del norte de Europa, es la segunda ciudad más poblada de Bélgica sólo superada por Bruselas. Destacable es también su influyente puerto fluvial en el río Escalda (Scheldt), cuya profundidad permite la navegación de barcos de gran calado. Por tanto, no se ha elegido una ciudad cualquiera, si a esto le añadimos que se encuentra a poco más de una hora en tren y poco menos de dos horas en coche del aeropuerto de Ámsterdam, vemos la importancia tanto de la acción que han desarrollado como del lugar que se ha seleccionado.

Lo impactante (y escalofriante también, sobre todo para los que alguna vez hemos comprobado cómo nuestra maleta no aparecía por la cinta transportadora) es ver cómo los vagones de equipajes del aeropuerto de Schiphol se pasean por el centro de Amberes. El conductor del trailer se dedica a preguntar a los transeúntes cómo llegar a Schiphol. Algunas personas se sorprenden y tras las carcajadas iniciales y las caras de estupefacción, son educadas y serviciales y le responden con instrucciones como “usted conduzca a lo largo del Escalda” (el río que hemos comentado que corre Amberes) o “siga recto durante un par de kilómetros y luego vuelva a preguntar”.

Muchas veces el coste de estas acciones es muy pequeño para el impacto que pueden llegar a conseguir, porque sinceramente ¿creéis que lo van a olvidar? Seguramente no, y es más que probable que la próxima vez que vayan a tomar un vuelo contemplen Schiphol como una buena opción ya que les han recordado “lo cerca que está”. Así que para mí es un ejemplo a seguir por varias razones:

  •  Está bien elegido el público objetivo (una ciudad importante con gran actividad comercial y cultural y que no tiene aeropuerto “propio”, sus habitantes están acostumbrados a optar a varios aeropuertos cercanos, la mayoría de las veces en Francia)
  • Además con un mensaje muy claro a transmitir (estamos a un paso de Amberes)
  • Con una acción llamativa e impactante que la hace memorable, estoy segura de que todos los que vieron los vagones llenos de maletas por el centro de Amberes, lo van a recordar durante años.

Y ahora me encantaría conocer vuestra opinión ¿qué os parecen estas acciones? ¿las recordaríais?

 

 

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