La estación central de Zúrich

Si os hablo de la Estación central de Zúrich o Hauptbahnhof (Zürich HB) como uno de mis rincones pensaréis que estoy loca, y posiblemente no os falte razón, para empezar porque de “rincón” tiene poco, es una de las mayores estaciones de Europa y una de las que tiene más ocupación del mundo con más de 2.900 circulaciones diarias.

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El edificio desde el exterior no es especialmente bonito, hay otras estaciones suizas con mucho más encanto, pero el interior pese a lo desangelado que pueda parecer, a mí me fascinó.

Lo más curioso es que de esta estación me encantaron muchos detalles, se encuentra junto al río Limmat y sortea el río Sihl, evidentemente aluciné con las tres plataformas a distinto nivel y el gran número de andenes,  pero ¡si tiene hasta un ascensor inclinado para unir las distintas plataformas!

Tuve que pararme a tratar de entender la numeración de los mismos y reconozco que no fui capaz de un primer vistazo, pero después investigué y claro… es que es demasiado complejo la numeración de andenes se hace según la línea, el tipo de servicio y hasta el lugar de procedencia dejando además unos números en medio reservados para operaciones y mantenimiento,  vamos una locura que precisa de una gran gestión. Todo nos parece normal si tenemos en cuenta que no sólo sirve para las comunicaciones en Suiza, sino que también lo hace con los países vecinos y presenta frecuentes circulaciones con Francia, Alemania, Italia y Austria.

Para orientarnos, como esquema básico las tres plataformas y los servicios frecuentes son:

  1. El vestíbulo de andenes a nivel del suelo, donde suelen ir trenes regionales que tienen esta parada como estación término y los trenes internacionales
  2. La primera plataforma frontal llamada de Sihlpost, que suele ser parada de tránsito
  3. Las vías subterráneas de dos áreas la S-Bahhof Museumstrasse, que no tienen andén predefinido y que deben sortear el río Limmat en su recorrido y por último Bahnhof SZU ésta última suelen ser los andenes 1 y 2 y son trenes cremallera y servicios especiales.

De todas formas, aunque pueda parecer compleja, está todo tan bien señalizado que no te sientes inseguro ni temes cometer un error.

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Lo que de verdad me llamó la atención de la estación fue el tamaño de sus espacios. El hall de entrada tiene casi 5 hectáreas (sí habéis leído bien) y se trata de un gran espacio diáfano multifuncional donde realizar eventos de todo tipo (en la foto veréis que la zona central estaba vallada durante mi visita porque estaban preparando uno de esos acontecimientos que organizan en la entrada). También me encantaron las esculturas que lo adornaban, bien en el techo o ubicadas en determinados rincones de su geografía, encontraréis estatuas de reconocidos artistas del país y del continente.

IMG_3087Me encantó especialmente el ángel de la guarda de la pintora y escultora franco-suiza Niki de St. Phalle. Esta escultura es un regalo de la artista con motivo del 150 aniversario de la estación de tren.  Se supone que es un ángel que protege al viajero, un detalle que me pareció precioso.

IMG_3088Es una estación muy moderna, amplia que cuenta con múltiples servicios en su interior, desde los clásicos de este tipo de edificios como venta y cambio de moneda, baños, información para el turista, lockers para equipajes, red de wi–fi, cabinas para comunicación telefónica y  restauración; hasta una especie de gran centro comercial con grandes atracciones culturales más propios de un museo que de una estación de tren.

Lo mejor es que a cualquier hora hay vida en la estación y eso hace que te encuentres a gusto y las horas de espera no se te hagan pesadas. En esta ocasión me quedé con ganas de comprarme detalles de merchan del transporte Suizo, así que en la próxima visita me acercaré a la tienda a ver qué me traigo de recuerdo  para seguir alimentando mi “frikismo”. Así que ya sabéis si visitáis Zúrich, dedicarle unos minutos a recorrer esta estación, porque realmente merece la visita :)

 

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