La publicidad bancaria está cambiando

No sé si habéis notado que últimamente los bancos están cambiando su forma de hacer publicidad, normal, después de encontrarnos todos inmersos en esta crisis económica en la que ellos han tenido bastante que ver, se habrán percatado que ya no nos pueden vender sus productos en los que casi nadie cree (sino que utilizamos “porque no nos queda más remedio”)  por lo que tienen que convencernos mediante valores de marca que los humanicen.

bnp-paribas


He de reconocer que en general no me gustan los spots de este sector, me suelen parecer aburridos e increíbles (pero no por buenos obviamente, sino por ser como de ciencia ficción, un banco que se preocupa por ti… ejem, contengamos la risa…) Pero estos anuncios me han parecido originales, al menos me ha resultado una publicidad más humana y eso ya es raro cuando hablamos de cuestiones económicas.

Para ver esta evolución de la publicidad hoy he querido traeros varios spots del banco BNP Paribas, para empezar porque es uno de los mayores bancos de la Eurozona (tengo dudas de si es o no el mayor), pero también porque hace ya varios años que hace una publicidad distinta. Ahora que muchos bancos están siguiendo esta línea me gustaría que se reconociera la labor de los que apostaron por este camino hace años.

Como sabéis, el BNP Paribas es un banco resultado de diversas fusiones, la última de ellas en el 2000 entre BNP (La Banque Nationale de Paris) y Paribas (Compagnie Financière de Paris et des Pays-Bas) que les ha llevado a enfocar gran parte de sus actividades en la banca privada y corporativa.

bnp-paribas2

A mí me ha resultado curioso conocer que el Banco de Paris y los Países Bajos (Paribas) es reconocido como el primero entre los bancos internacionales en España, que, desde mediados del siglo XIX, fundamentalmente se dedicaban a la financiación de las necesidades del Estado y las infraestructuras ferroviarias ¡Con lo que me gustan a mí estas curiosidades de las infraestructuras y más si tienen que ver con el ferrocarril! :)

BNP Paribas sirve 6 millones de hogares franceses y 60.000 clientes corporativos. Su oferta de actividades en España se dirige fundamentalmente a grandes empresas, multinacionales, instituciones financieras, inversores institucionales y en menor medida a particulares.

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Uno de sus primeros spots diferentes es éste, en él lo que más me gusta es comprobar cómo cambia el concepto de productos para parejas dónde lo más tradicional como la cuenta conjunta en un banco, no tiene por qué ser tu opción si no estás cómodo y puedes optar por otros servicios como cuentas separadas pero con ventajas para la pareja, con humor hacen honor a su eslogan y nos dice que son el banco para un mundo que cambia. The bank for a changing world / La banque d’un monde qui change

Otra de las características que me ha parecido interesante resaltar es que saben que sus clientes tienen horarios complicados y que no siempre les permiten llegar a tiempo al banco, por ello están abiertos los sábados y otorgan citas hasta la 7 de la tarde:

En nuestro país unos de los primeros spots diferentes que se han elaborado han sido los de las charlas entre dos personajes famosos del Banco Sabadell hablando sobre el futuro (son spots de 2011) os dejo uno como ejemplo (Pep Guardiola y Fernando Trueba):

Sinceramente, llamaron mucho la atención, pero para desesperación de la marca no todos somos capaces de recordar el banco, con lo que toda la campaña se quedó en la anécdota de conversaciones surrealistas entre dos personajes que nada tenían que ver.

En el otro lado del charco quien hace unos spots divertidos y sorprendentes es el Banco Sandander y si no mirad este ejemplo del Santander Río en Argentina…

¿Es o no genial? La verdad es que a mí me ha hecho reír.

Creo que hay que agradecer que los spots de la banca hayan cambiado, ya las características de los productos bancarios no necesitan publicidad, tú vas y te informas, lo que sí necesitas es saber en “quién confías” y aunque nos sigan resultando igualmente increíbles, al menos se agradece la creatividad ¿no os parece?

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Un comentario en “La publicidad bancaria está cambiando

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado en 2016 | descalzaydepuntillas

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