Un jardín chino en Zúrich

El Chinagarten de Zúrich es un pequeño remanso de paz que bien puedo considerarlo  merecedor de estar en la sección de mis rincones. Sé que es muy pequeño y que muchos quedan defraudados por eso, la verdad es que se recorre en un momentín, pero yo aproveché para descansar después de una mañana “de turisteo” y el sitio me cautivó.


Este jardín se encuentra en el paseo de la ribera del lago llamado Zürichhorn, desde fuera no llama mucho la atención ya que sólo se ve un recinto rojo amurallado y algunos techos de los edificios interiores, pero el interior es muy diferente. Se trata de un regalo a Zúrich de su ciudad hermanada Kumming.

img_0861
Nada más entrar el acceso se realiza a través de una especie de “cueva” y lo primero que nos encontramos con un estanque lleno de peces, con ello se representan dos de los elementos más característicos de los jardines chinos: las montañas y el agua. Como soy muy curiosa me interesó conocer el proceso de creación y concepción de este tipo de jardines, que de forma artificial recrean la naturaleza pero desde un prisma artístico.

Me resultó muy interesante leer en el post de Viajes en China, en el que detallan las características de los jardines chinos, que tratan de representar la armonía de un poema, un escrito o una obra de arte, pero con elementos vivos. Por ello es importante por ejemplo incluir animales como peces, para que el visitante tenga la impresión de encontrarse en plena naturaleza. Aunque en este caso, los peces están tan acostumbrados a nosotros que se dejan hasta acariciar, en cuanto acercas tu mano a la superficie del agua, sin que hagas nada más, acuden a ti para “pasar” su lomo bajo tu mano, lo que hace la delicia de los más pequeños :)


Una de las características de este tipo de jardines son los edificios: pabellones y galerías que se utilizan para descansar y admirar el paisaje.


Suelen incluirse salas de descanso con bibliotecas y obras artísticas para ser admiradas, en este jardín en el pabellón situado a la derecha conforme entramos, podemos encontrar una sala como la descrita con grandes sillones, libros, esculturas y pinturas.


Un elemento importante son las sendas o caminos de piedra o madera, que te marcan itinerarios a seguir, así descubres pequeñas edificaciones a mayor altura desde las que tendrás una vista panorámica del jardín. Es una maravilla la atención a los detalles. Y personalmente me dio rabia no poder leer las inscripciones porque la curiosidad me puede y no sé si me perdí algún apunte importante ;)

  

La tranquilidad de los espacios, pese a encontrarse en la ciudad, me llamó mucho la atención, sólo se oía el murmullo del agua, porque además del estanque hay pequeños caminos de agua con corrientes y saltitos, así como la brisa entre las hojas de los árboles. Una experiencia que me resultó muy gratificante.


A mis peques les encantó el puente curvado de piedra y madera que atravesaba el estanque, un punto muy bonito entre una zona y otra del jardín que tiene un encanto especial ¿no os parece?



La verdad es que acabábamos de tener una mañana con varias visitas y de pronto fue como perdernos en plena naturaleza, para nosotros fue un descubrimiento y nos hizo relajarnos y tomar conciencia de la belleza de algunas “pequeñas” cosas. Sé que hay quien piensa que es demasiado reducido para que te cobren entrada, pero a nosotros nos mereció la pena. Además al estar junto a la orilla del lago, al salir pudimos acercarnos a una de las zonas de baño y darnos un chapuzón, tal y como teníamos previsto.

Y a vosotros ¿no os gustaría perderos una mañana en un sitio así?

 

Fuentes: MySwitzerland y Viajes de China

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s