Las Cataratas del Rhin, uno de los mayores saltos de agua de Europa

He estado unas semanas desaparecida totalmente, terminando cursos y con varios eventos de trabajo, por lo que decidí parar un poco y no agobiarme con el blog. Ahora intento recuperar el ritmo y volver a escribir, es curioso lo mucho que he llegado a echarlo de menos, en parte es un refugio y un desahogo, así que para empezar ¿qué tal si os llevo a un nuevo rincón de esos que tanto me gustan?

IMG_3272

Parece que ya no nos queda otra que aguantar el calor, al menos aquí en el sur que, aunque tengamos ligeros respiros como las suaves temperaturas que tuvimos la semana pasada, conforme nos acercamos a julio el calor aprieta un poco más. Es hora de empezar a pensar en hacerse una escapada a lugares más fresquitos, así que os recomiendo volar a Zúrich para ver las cataratas del Rhin, yo lo hice durante mi último viaje el verano pasado, era una de las visitas que tenía programadas y no me arrepentí de hacerlo porque tanto a niños como a los mayores nos encantó.

IMG_3302

Estamos hablando del mayor salto de agua de Europa central, unas cataratas de unos 150 metros de ancho y 23 de alto que separan el cantón de Zúrich del cantón de Schaffhausen. Lo bueno es que el tren te deja en la misma estación  de Schaffhausen que se encuentra a unos pocos metros, con lo que el acceso es bastante sencillo, sólo os recomiendo calzado cómodo (porque hay que bajar y subir por escaleras de piedra algo resbaladizas) y haceros a la idea de que os vais a mojar, sobre todo si vais en verano donde el caudal puede llegar a triplicarse. No sé qué destacaría más si el ruido y sentir las vibraciones de la fuerza de la corriente en todo el cuerpo (porque es increíble la sensación de notar vibrar el interior de tu cuerpo y saber que eso lo está produciendo solamente el río), o ver esa masa ingente de agua  saltar y evaporarse parcialmente en una enorme nube que consigue mojarnos a todos :) Yo tuve suerte con el día pues hacía buena temperatura y se agradecía incluso esa forma de refrescarse, pero entiendo que en otras fechas puede llegar a ser molesto, por eso en muchos casos te recomiendan llevar chubasquero.

IMG_3276

Existen varios miradores algunos cubiertos y otros al aire libre desde el que contemplar las cataratas a distintas alturas. También, un poco más aguas arriba, puedes encontrar un puente ferroviario y peatonal que une ambas orillas, para que puedas contemplar las cataratas (pero la vista no es tan espectacular como desde los miradores pues se encuentra algo lejos y el paseo sí que es considerable, por lo que no sé si merece mucho la pena, supongo que es cuestión de gustos).

IMG_3277

En cada cantón pegados al río encontramos dos castillos el de Wörth y el de Laufen. Yo me acerqué a este último porque es el mas cercano a Schaffhausen, pero no pudimos entrar al interior porque se estaba celebrando una boda, eso sí, estaba todo precioso y vimos llegar a los novios, algún día os hablaré de las bodas suizas ;)

IMG_3265

También puedes acceder desde la zona más baja de las cataratas a los embarcaderos desde los que salen unos barcos que te acercan al punto central donde hay una roca imponente que aún hoy resiste desde la época glaciar en medio del cauce del río sobreviviendo a la erosión, ver esos barcos acercarse contracorriente es todo un espectáculo. En la cima de la roca ondea una bandera Suiza y los visitantes que se acercan suelen fotografiarse allí.

IMG_3279

La verdad es que es una excursión cómoda y que te lleva menos de medio día (a menos que quieras quedarte recorriendo algunos de los senderos del Rhin). Como siempre os recomiendo visitar para ampliar información la página que Myswitzerland dedica a las cataratas del Rhin y en esta ocasión si os decidís por la orilla de Schaffausen (la que yo visité) también podéis encontrar información en su propia página web.

Al escribir este post no podéis imaginar las ganas que me han entrado de volver a Suiza… Ánimo Chari que ya queda menos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s