La publicidad de los Juegos Olímpicos de Río

Como todos los eventos deportivos de gran repercusión, los Juegos Olímpicos son un escenario y un aliado perfecto para la publicidad de las grandes marcas, no sé si os habéis dado cuenta pero tenemos unos a la vuelta de la esquina, Río 2016 comienza el 5 de agosto, y casi no hemos visto spots anunciándolo cuando a estas alturas todos deberíamos estar saturados de anuncios con grandes valores como el esfuerzo, la superación, la consecución de sueños etc…

Pósters de Beatriz Milhazes (izq) y Guto Lacaz (Fuente: Rio 2016)

Pósters de Beatriz Milhazes (izq) y Guto Lacaz (Fuente: Rio 2016)

Que más de la mitad de los brasileños se opongan a la celebración de los juegos en Río de Janeiro tiene mucho que ver, también la alarma desatada ante la epidemia provocada por la picadura del mosquito Zika, hasta el punto de que muchos atletas se estén planteando si acudir o no al evento para el que llevan al menos cuatro años preparándose. En el COE (Comité Olímpico Español) se ha diseñado hasta una app para que los deportistas reciban información veraz sobre el riesgo de la infección por Zika, lo que no sé si es tranquilizador, la verdad. Para colmo, los últimos atentados  hacen que eventos multitudinarios preocupen y mucho en cuanto a medidas de seguridad y más cuando son los propios brasileños los que ponen en cuestión las cuestiones básicas como la seguridad y el transporte en el país. Si a esto le añadimos que no paran de salir a la luz noticias como el estado de las instalaciones y sus zonas adyacentes… pues la verdad es que es descorazonador.

Fotografía de teleradioamerica.

Fotografía de teleradioamerica.

Normalmente las Olimpiadas son un escaparate perfecto para patrocinadores y las empresas suelen volcarse, con Brasil hay patrocinadores de los juegos, evidentemente, pero están teniendo un perfil bastante bajo en cuanto a la difusión, al menos de momento.

No sé si recordáis la polémica surgida en Londres 2012 sobre la prohibición que sufrieron los deportistas para exhibir marcas y patrocinios propios en detrimento de los exclusivos de los juegos, el COI estuvo bastante duro e incluso hubo un movimiento en redes sociales en contra #WeDemandChange, pues bien, para estos juegos sí se ha permitido lo que me hace pensar que son conscientes de que no hay muchas marcas apoyando los juegos en sí, sin embargo sí que prefieren asociarse a un equipo o a un atleta.

Dentro de las grandes marcas que sí están realizando acciones, aunque más tímidamente que habitualmente, están Coca-Cola, P&G y Samsung, tres de las marcas patrocinadoras y de las que hoy os quiero compartir sus spots ya que son de las pocas que se están atreviendo a mover algo.

El primer caso es el spot Good feelings de Coca-Cola, en él se nos detalla lo difícil que es para los atletas definir qué se siente cuando ganas el Oro y lo compara con su bebida, hay hasta definiciones como “es como si sintieras muchas burbujitas en tu interior” y nos muestra un vaso de Coca-Cola con todas sus burbujas. Para que lo veáis en primer lugar os he puesto la versión internacional, pero también tenéis la versión original con los textos en portugués.

Para Samsung el enfoque ha sido muy “local”, se han centrado en América latina  con el spot I’ll be there  que se supone que debe motivar a los latinoamericanos a sentirse unidos y acompañados sea cual sea su desafío. Sin embargo lo que a mí me transmite es cierto pesar, el spot es precioso e impecable desde el punto de vista estético, pero el trasfondo es “tengo que animar a los latinoamericanos para que apoyen a los juegos y a su vez ellos se sientan unidos y apoyados”, no sé, me parece un enfoque negativo, es como reconocer que los juegos no están despertando ningún entusiasmo y que hasta los deportistas se están sintiendo solos y necesitan nuestro calor ¿Cómo lo veis vosotros? ¿habéis sentido lo mismo al verlo o soy yo?

Por último os muestro el que para mí es mejor spot que he visto hasta el momento sobre los juegos y además me ha parecido el más emotivo, se trata de la pieza ‘Strong‘ de la empresa Procter&Gamble, que se resume en su maravilloso claim: Sólo alguien fuerte puede criar a alguien fuerteNo es novedoso, eso sí, ya que últimamente los  vídeos creados por P&G para los Juegos Olímpicos se han convertido en un clásico que agradece a los padres la forma de convertir a sus hijos en atletas de élite y todos esperamos con entusiasmo, suelen ser de los más vistos y premiados. (No quiero que os resulte pesado, pero si queréis ver los de otras ediciones os lo dejo enlazados sus vídeos más populares de YouTube o directamente pinchar en algunos de estos tres Pick Them Back Up, Kids y Best Job que todos son en esta línea y se encuentran entre los más vistos de las últimas olimpiadas)

La verdad es que es una pena, que un evento de estas características que suele ser un dinamizador económico no esté dando los resultados esperados, y sólo sea noticia por problemas o sucesos negativos, tampoco está teniendo mucha repercusión en el sector publicitario y personalmente sólo espero que en las últimas semanas la tendencia cambie y los juegos sean un éxito. Y vosotros ¿recordáis haber visto algún spot más sobre los juegos?

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Un comentario en “La publicidad de los Juegos Olímpicos de Río

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado en 2016 | descalzaydepuntillas

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