A ver si así se entiende…

Buenas, he esperado un par de semanas para que se me fuera pasando el “calentón” y es que escribir airada no sirve de mucho. He de reconocer que sigo muy molesta, pero al menos ahora soy más templada a la hora de mostrarlo. Los que me seguís en redes sociales, especialmente en twitter, habréis visto que durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 he estado compartiendo tuits y titulares que ponían una y otra vez de manifiesto el descarado agravio que se produce con las mujeres deportistas. Lo peor es ver cómo algunas personas no sólo no lo veían, sino que justificaban en estos casos a los periodistas y sinceramente, creo que cuando veáis algunos ejemplos, poco hay que justificar. Sí, hoy voy a hablaros de micromachismos, aunque en estos casos no es que sean muy sutiles que digamos. Quiero ser crítica,  con la sociedad en general (porque todos lo permitimos) y con los periodistas y los medios en particular. Creo que los medios deben ayudar a erradicar estos estereotipos y afianzar conductas más igualitarias. Dejemos de “hacer la vista gorda” y pongamos en evidencia que no se hacen las cosas bien.

Fotografía de TVE

Fotografía de TVE

Lo primero que me gustaría es que fuéramos conscientes de que de las 17 medallas que ha conseguido España en estos juegos olímpicos 9 han sido en las categorías femeninas y que de los 7 oros de la delegación española 4 los han ganado mujeres. Sin embargo el tratamiento en los medios de comunicación de estos logros nada tiene que ver con cómo lo hacen cuando lo han realizado sus compañeros masculinos. Las características con las que se han asociado a estas atletas de élite han sido: niña con rabietas en el caso de Carolina, guapa luchadora en el caso de Mireia, destacar el gran logro pese a su edad para Ruth Beitia y ser “madre contracorriente” para Maialent. Por no hablar de los titulares tan machistas que ha despertado Lydia Valentín que además gana su bronce en una disciplina que no consideran femenina y entonces destacan que pese a su medalla tiene un exhuberante cuerpo y se maquilla.

carolina_niña

Voy a empezar por Carolina, ya que no hay un medio que no la llame “niña” o “bichita”, es el primer oro que gana un país no asiático en bádmiton, pero lo verdaderamente importante no es que haya hecho historia, sino que admira a Nadal… y dicho sea de paso, está ahí no por su trabajo, sus condiciones físicas y su afán de superación, sino porque ha tenido la suerte de que un hombre supiera “llevarla por el buen camino”… telita con la forma de tratarla.

Rivas_Carolina

Con Maialent Chourraut, piragüista de aguas bravas, lo más destacable de su oro al parecer ha sido describirla como madre, no parece tener entidad por ella misma sino como parte de su familia ¿os imagináis que con cada atleta masculino hicieran lo mismo? Fulanito de tal, esposo de Menganita y padre de 2 hijos, gana el balón de Oro… no sé por qué no termino de verlo claro…

maialent

Sigamos, Mireia no se queda atrás, además de aguantar preguntas sobre su peinado antes y después de salir de la piscina, que parece que es una gran preocupación de los periodistas deportivos (y mucho más importante que su oro), tiene que ver cómo ilustran sus noticias con fotos como ésta:

foto_mireia

¿Realmente pensáis que era la mejor foto? ¿cuántas escenas como ésta se pueden dar en una competición de natación? miles, seguro, en todas las competiciones puedes hacer una foto como ésta porque la perspectiva puede provocarla fácilmente pero ¿si fuera un hombre la habrían puesto? a mí me resulta chocante, la verdad. Pero el uso de la imagen de forma denigrante de la mujer es algo mucho más frecuente de lo que creemos, en waterpolo femenino tuvieron que solicitar varias veces que se eliminara una fotografía de una de nuestras jugadoras ya que, durante un forcejeo por el balón se le salió un pecho del bañador, un incidente habitual en este deporte, lo que no parece “normal” es que se utilice esa foto para hablar del resultado del partido, porque seguro que había muchas otras que no mostraban más que el juego (que se supone que era la noticia).

lydia-valentin-perfil-kg0E--620x349@abc

A Lydia Valentín, la llaman Hércules con maquillaje,  porque está claro que hace “cosas sólo al alcance de hombres” y le ilustran las noticias con fotos extraídas de su instagram porque lo importante es destacar que “pese a todo” puede resultar sexy, que obviamente lo es y guapa y muchísimas cosas más que nadie se ha interesado en destacar, pero por ello no estaba en Río sino por ser una verdadera “top” en la halterofilia y llevar varias olimpiadas entre las 5 primeras del mundo (y más tras los últimos casos de dopaje).

Lydia

Como contrapartida nunca vemos fotos de este tipo cuando lo desarrollan hombres, pero hay quien se ha encargado de hacer un montaje, para que seamos conscientes: Así serían los deportes si se fotografiaran igual que se fotografía el vóley playa.

Otros micromachismos se producen por omisión, como en este tuit en el que se habla de la medalla de la selección de gimnasia rítmica pero no se muestra foto de ellas ¿si la selección de baloncesto masculina gana, no ponen foto de los jugadores al final del partido o en el podio? no lo creo, vamos, que no tengo constancia que haya pasado ;)

foto

El “masculinizar” el lenguaje también produce situaciones como cuando realizamos un gran logro deportivo en conjunto, entonces realizamos una “machada”…

machada

Soy consciente de que se trata de un problema generalizado, lo sé, no es algo que sólo pase en España, por desgracia ha sido la tónica general, el uso del lenguaje sexista en los medios deportivos es tan evidente que la Universidad de Cambridge ha realizado hasta un estudio sobre el tema.

titular_PHELPS

En este artículo dan mucha más importancia a la plata conseguida por Phelps que a su compañera Ledecky ganara el oro y batiera el récord mundial de los 800 metros en estilo libre.

Lo de ser reconocida como “mujer, novia, hija…” de también le ha sucedido a Corey Cogdell al ganar su medalla de bronce y ver como titulaban la noticia como la mujer de un jugador de los Bears. Por eso hubo quien hizo el titular inverso con la foto de él, para ver si éramos conscientes de que lo importante es que ella había ganado la medalla de bronce y que era tres veces olímpica.

wife

abc1

Otras de las constantes es cosificar a la mujer como en estos artículos de El Mundo por mucho que corrigieran lo de buenorras por olímpicamente atractivas o el llamar a una selección completa “muñecas” por su aspecto.

elmundo

ole

También encontramos el extremo opuesto, criticar su cuerpo sin tener en cuenta sus méritos deportivos como en el famoso tuit de Marca sobre la portera angoleña de balonmano.

marcaporteraangola

A todos esos que se ofenden diciendo que “buscamos los tres pies al gato” les recomendaría que se leyeran el artículo de @Barbijaputa sobre Nadal, escrito con mucha ironía (aunque se ve que hay algunos/as que no lo han entendido) y que piensen cómo les sentaría leer algo así de grandes deportistas masculinos, porque a mí, por desgracia, no me hace falta imaginarlo, lo veo a diario.

Lo bueno es que hay quien alza la voz para que cuidemos esos detalles. Una de las mejores actuaciones para mí ha sido la de Andy Murray (lo compartí en twitter, aunque me costó alguna que otra discusión), en ella corrige al periodista de la BBC John Inverdale cuando le dice que ¿Cómo se siente al ser la primera persona que gana dos oros olímpicos en tenis? a lo que Murray le contesta que bueno Serena y Venus Williams tienen 4 cada una. Inverdale quería preguntar por ser el primer tenista masculino en ganar dos oros en categoría individual, pero no fue eso lo que dijo, lo que preguntó fue otra cosa y dejaba de manifiesto que para él el tenis femenino no existe. Así que para mí fue la ocasión perfecta para que Murray lo aclarara. Aquí podéis ver el vídeo algunas de las muestras de apoyo recibidas.

El machismo en el deporte afecta hasta las mismas periodistas, ser periodista deportiva y ser rubia parece que es considerado por los compañeros de profesión como el gran logro de tu vida… más estereotipos y prejuicios a la hora de ver a una compañera es casi imposible. Conozco a muchos periodistas que son grandes profesionales y seguro que rechazan todo este tipo de comportamientos, por eso creo que ellos deben ser los primeros en rechazarlos públicamente y corregir estas prácticas tratando de hacer un periodismo más igualitario.

rubias_periodistas

Si hasta en los torneos amateurs se dan estos micromachismos, sino mirad en este cartel el premio en cada categoría a ver si encontráis alguna diferencia.

torneo_padel

O el famoso titular sobre las tres candidaturas al mejor gol del año.

titular_futbol

Si queremos que de verdad nuestra sociedad evolucione y sea igualitaria, podríamos empezar por no borrar a las mujeres de la Historia como acaban de hacer en esta colección por fascículos.

Esto es sólo una muestra concentrada en pocas semanas y en un tema concreto, pero es que existen multitud de ejemplos en todos los ámbitos, desde el momento en que pides la cuenta en un bar estando acompañada, se la ponen a él, pagas tú y la vuelta se la vuelven a poner a él; que durante la vuelta al cole en todos los catálogos publicitarios sea cosa casi únicamente de “madres”; que se sigan utilizando expresiones como “yo ayudo en casa” o que se permitan ciertas conductas en pareja que en otros ámbitos no se permitirían… Todos estos detalles los pasamos por alto y son actuaciones que incrementan la desigualdad y en algunos casos son muy fácil de detectar, pero otras están tan arraigadas que cuestan un poco más verlas así que más vale que empecemos a tratar de sacarlas. Yo soy la primera que a veces permito que estas cosas sucedan en mi ámbito más cercano, pero me he propuesto empezar a destacarlas y hacer todo lo posible para que no se repitan.

Este post a mí me ha servido mucho, pero me sigo preguntando ¿habré conseguido que algunos de los que me decían que exageraba entiendan los #micromachismos a los que nos enfrentamos a diario y más concretamente en el deporte? No lo sé, pero con que alguien más esté pendiente de erradicarlos, me doy por satisfecha.

Artículos consultados que recomiendo leer:

Los titulares más machistas de Río

Machismo en los JJOO de Río

Editado: Tras recibir el comentario de ElladiarioAM me encantaría que leyerais también su post Las niñas ;) 

Anuncios

49 comentarios en “A ver si así se entiende…

  1. Me ha gustado mucho el artículo. El despropósito machista de algunos medios de comunicación debe terminar y para ello la sociedad entera muestre su rechazo sistemático.
    El machismo comienza con la permisimidad del micromachismo. Luchar contra él, es asumir que nos llamen exageradas y cosas parecidas. Pero a base de destacarlos y exponerlos públicamente podremos ir subiendo el nivel.
    Enhorabuena!

    Le gusta a 2 personas

  2. El único ejemplo que no veo claro es el de Phelps. Me explico: por el hecho de ser de lejos el mejor nandador de su país y de la natación olímpica, puedo entender que un logro aparentemente “menor” (una plata vale menos que un oro) se siga con mayor peso por estar agrandando la leyenda de un nadador que se ha hecho con un total de 28 medallas olímpicas (la cifra la digo de cabeza y puede estar equivocada).

    Por lo demás, y repito que solamente me genera cierta duda, suscribo todo lo dicho en el post. Injusto e indignante.

    Un placer leerte, aunque preferiría que este post no hubiese sido necesario.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por comentar, yo también hubiera preferido no tener que escribirlo, eso significaría mucho. Con respecto al artículo de Phelps, precisamente por ser el nadador que es, por tener tantísimos logros no necesitaba ese titular con una plata, ponerlo en la entradilla la habría estado bien, porque ya tuvo su titular el día anterior y posiblemente al siguiente en relevos, su compañera de selección sí había hecho un logro único para merecerlo, Oro y batir el récord mundial de esa categoría…

      Me gusta

  3. Hola, es la primera vez que te leo (alguien en Facebook ha compartido tu artículo). Dos días antes de publicar tú, yo publiqué esto:

    http://diarioam.es/blog/2016/08/28/las-ninas-cronica-diario-am-28082016/

    Parece que pensamos muy, muy parecido… ¿Y sabes qué es lo peor? Que cada vez que leo un artículo como el tuyo o el mío, SIEMPRE la autora es una mujer. ¿Para cuándo los hombres van a empezar a alzar la voz y escandalizarse públicamente con más vehemencia? En mi blog, con público casi exclusivamente masculino, evidentemente han mostrado apoyo a lo que escribí, pero ahí se queda la cosa. Los blogueros y periodistas hombres se quedan mudos, y a veces ni siquiera rectifican las animaladas que escriben…

    No nos rindamos, hemos llegado muy lejos y hay que continuar la lucha. Acabaremos por hacer entender a los hombres lo que es un micromachismo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Dejar hacer - Crónica Diario AM 04/09/2016 - DiarioAM

  5. Es un proyecto que lleva realizándose desde 2015: http://mujer-y-deporte.webnode.es/
    Actualmente se ha publicado “+visibles” donde han participado mas de ochenta mujeres deportistas. Lo comento porque el problema de invisibilidad del deporte practicado por mujeres se conoce desde mucho antes. Quizás sea en los momentos de olimpiadas cuando se ven más. He puesto el enlace porque no es una publicación que pueda comprarse ni su difusión tiene relevancia a efectos de quien la hace, sino de quien se representa.

    Le gusta a 1 persona

    • Claro José Luis, lo que he aprovechado es un evento de tales características como unos Juegos porque te permite hacer un rastreo muy evidente y por desgracia en estos juegos ha habido mucho que rastrear.

      Me gusta

  6. No hay duda. Razón no te falta..Sin embargo, para bien o para mal, el mundo cambia con nuestro EJEMPLO no con nuestra opinión.
    Hoy en día hay suficientes medios para que “nuestras protagonistas” “corrijan a los periodistas durante la entrevista o después en las redes sociales. Con educación. SIN COMPARATIVAS. Nosotras no buscamos ” igualdad”..buscamos RESPETO por nuestro trabajo y que ÉSTE sea lo que se DESTAQUE y VALORE…
    Somos nosotras las que debemos dar a entender lo que queremos y apreciamos. Ser PROACTIVAS.
    Por ejemplo: Un grupo mixto de un deporte “X” tiene que llevar una bolsa de material. El entrenador ( por ser ” amable”) siempre manda a algún chico que lo coja. Aquí es dónde debemos intervenir y decir “Yo lo cojo.” Sin más. Sin dar ninguna explicación, sin comparativas.
    Así es como se cambia el mundo…Empezando con los detalles..esos detalles que se convierten en costumbres…y esas costumbres que se convierten en verdades…

    Me gusta

    • Taniarada creo que como dices es importante dar ejemplo, pero también verbalizarlo, no sólo se consiguen los cambios con acciones, también con palabras que nos hagan reflexionar y dar visibilidad a lo que se hace mal, es importante para corregir conductas aprendidas y que aumentan la desigualdad.

      Me gusta

      • Claro que si, Chari. Me encararía mantener una conversación contigo cara a cara…para que mis palabras no se mal interpretasen. Opinamos de la misma manera. En lo que diferimos es en la manera de ” hacerle frente”. Creo que ” exigir” igualdad..lo convierte ” indirectamente” en una ” guerra de géneros”…y en una guerra, quienes se sienten atacados, se defienden..Yo creo que lo que queremos es que se nos valore por nuestro trabajo y nuestros títulos deportivos. Sin comparativas. Por ejemplo…Yo también tengo dos hijos..y su primer apellido es el mío…Su padre respetó que desde pequeña me indignara que ” por narices” fuese el del padre. Yo no digo que sea el de la madre…digo que sea ” a elección”..Pues bien…Mis hijos llevan ” no sólo mi opinión, llevan mi ejemplo”. Cuando estudiaron el tema de los apellidos en el cole, mi hijo fue el ejemplo (el único) de que ” se puede poner el de la madre o el del padre.” Un ejemplo que no pasó desapercibido y que estoy segura que a más de una chica le gustó la idea….Una idea ” real”..no ficticia. A eso me refiero…Creo que hay libertad de expresión y de acción..y que cada uno debe intentar aportar su granito de arena como crea oportuno…Yo creo en las pequeñas acciones..esas que pasan desapercibidas y que poco a poco cambian sin que nadie se de cuenta…pues, somos “animalitos de costumbres” y éstas, por muy ” absurdas” que sean, cuestan de cambiar. Un saludo y millones de sonrisas!

        Le gusta a 1 persona

      • ¡Claro! A mí también me encantaría esa charla :) no me he tomado tus palabras a mal, entendí el significado y lo que pretendías, los “pequeños” gestos son los que hacen hábitos. :)

        Me gusta

  7. No estoy de acuerdo, lo siento. Lo que comentas aquí es muy sesgado y buscando sólo los ejemplos que apoyan tu teoría, y que puestos todos juntos parecen una conspiración. Igual que los ejemplos que comentas, hay miles hablando de fracasos de hombres a los que se les da también más importancia que los fracasos de las mujeres, por poner un ejemplo rápido.
    Una “no medalla” de phelps, por ejemplo, también sería titular sobre una “no medalla” de otra nadadora.
    Que Argentina no consiga el mundial se vende como fracaso en todo el mundo, otro ejemplo…

    En definitiva, tu artículo, que por supuesto dice verdades y cosa que puedo compartir, no es equilibrado porque peca de lo que se conoce como “confirmation bias”. Buscas lo que apoya tu teoría, y dejas fuera miles de otros ejemplos que no la apoyan (involuntariamente, sin mala fe, por supuesto).

    No obstante, valoro el intento que haces por buscar una sociedad más igualitaria y por supuesto hay que luchar contra el machismo en todas partes, pero si lo piensas desde una perspectiva menos sesgada, quizá veas otra cosa, y no machismo.

    Lo que yo veo, por ejemplo, es que el periodismo de calidad hace tiempo que desapareció, empecemos por ahí. Menos nivel, más mediocridad en artículos rápidos escritos por cualquiera y “rápido que sale la edición digital…” Es decir. Falta nivel.

    En segundo lugar, es un “mundillo” que tradicionalmente ha interesado más a los hombres (hasta nos criticáis por el tiempo que le dedicamos al deporte…). Por tanto, hay más periodistas hombres, que escriben para hombres. Donde tú ves machismo, yo veo más una predominancia masculina. Sin más. Con buena fe en muchas ocasiones quieren tener un tratamiento de cortesía con las mujeres y utilizan “piropos” a la masculina, desafortunados muchísimas veces como bien nos has explicado, pero honestamente en muchos casos no llevan mala intención.

    Podríamos también comparar con revistas de moda o del corazón, mayoritariamente escritas por mujeres y leídas mayoritariamente por mujeres. Podríamos deducir que si se menciona en un titular “el guapo empresario” se está infravalorando al hombre, cuyo éxito quizá lleve años y años de esfuerzo y se destaca que es guapo? Probablemente no.

    Y por último, mencionar que en la prensa de hoy en día (lamentablemente) se busca y se mide la cantidad de veces que un post es leído… Y eso va en detrimento del contenido y en favor del sensacionalismo. Y vende más sea lo que sea que haga Phelps o Nadal que lo que haga cualquier otro deportista. Y pasa en todos los ámbitos de la vida, y todos los días en los periódicos. Miles de personas hacen todos los días cosas maravillosas que nunca salen en prensa, pero si Apple abre su 500 tienda en España, sale en todas partes. El mundo no es justo, y la prensa tampoco.

    En definitiva: sensacionalismo, sí. Mala intención y machismo, no lo veo.
    Y una última cosa: Igualdad, sí, pero sigamos siendo distintos. Dejemos a los hombres que sigan siendo hombres, y a las mujeres que sigan siendo mujeres. Y son dos géneros complementarios (ahí está la magia) pero que piensan, sienten y se expresan distinto. El día que se pierda eso, seremos sencillamente máquinas.

    Me gusta

    • Ángel te agradezco tu opinión, obviamente no la comparto. No es cuestión de que sea sesgada, es que he aportado ejemplos de lo que exponía, si estuviera hablando sólo del periodismo pondría ejemplos de todo tipo, estoy hablando del tratamiento que han sufrido en los medios las mujeres deportistas y puede que lo veas de otra forma, pero yo he expuesto tal y como yo lo he visto y vivido.

      Me gusta

      • Quizá mi post al leerlo suena frío (cosas de la tecnología), pero no te estaba atacando. Tu post está perfecto y por supuesto bien argumentado, pero cuando digo “sesgado” no digo que lo hayas hecho de forma consciente, sino como consecuencia del “confirmation bias”. Es decir, que de forma inconsciente tendemos a buscar argumentos que apoyan nuestra forma de ver el mundo, y cuando los encontramos, nos reafirmamos más aún en nuestra forma “sesgada” de ver el mundo. No es un defecto, es un proceso humano. Solamente hay que ser consciente de que existe.

        El ejemplo clásico es la gente que lee el periódico que está alineado con lo que piensa, y día a día, al leer opiniones de gente que piensa lo mismo que él, cada vez más se afianza en su única forma de ver las cosas, y se aleja de los que lo ven diferente.

        Mi punto es que está muy bien tu mensaje para que estemos atentos a esas cosas. Pero si no prestas atención a lo que estoy explicando, acabarás viendo machismo en todas partes donde quizá haya “torpeza” o falta de profesionalidad. O quizá nada.

        Un ejemplo. Cuando se habla de que “madre de dos hijos, campeona del mundo”, en la que ves claro machismo, quizá haya otras cosas:
        – ganas de valorar a una mujer que además de haber tirado del carro de una familia ha conseguido una medalla olímpica
        – valorar a una mujer que habrá hecho muchos sacrificios
        – un intento de valorar que una mujer que ha sido madre está al máximo nivel olímpico (no nos engañemos, el cuerpo de la mujer sufre cuando se tienen hijos (no así el de los hombres) y estamos hablando del máximo nivel mundial en disciplinas que implican esfuerzo físico).

        Además: Hay algo más bonito que la maternidad? Si cada vez que valoramos y admiramos y destacamos a una mujer por ser buena madre estamos ofendiendo a alguien, es que nos estamos volviendo locos.

        Lógicamente sé a qué te refieres, pero quizá deberías empezar vosotras también a mencionar que nosotros también somos padres, además de empresarios, fontaneros o carpinteros, en lugar de criticar el comentario en sentido contrario.

        En el ejemplo de Phelps no hay machismo, hay conciencia de quién lee tus artículos.

        Te doy la razón, sin embargo, en el caso de Carolina.

        De nuevo: estemos atentos al machismo de verdad, ofensivo, pero no saquemos las cosas de quicio.

        Saludos.

        Me gusta

      • No me siento atacada, Ángel, pero sí siento decirte que seas consciente o no, tus comentarios están llenos de micromachismos. ¿Por qué he de valorar más a una mujer por ser madre cuando está compitiendo? Me da igual si es madre, si le gusta el macramé o el tiro al plato, la debo valorar por sus logros deportivos y ya. Soy madre pero ante todo soy persona y por un “cromosoma del destino” mujer, por lo que no quiero que se hable de mí como madre salvo que estemos hablando concretamente de esa faceta. Te agradezco tu comentario y sobre todo que me “adviertas” que “si no prestas atención a lo que estoy explicando, acabarás viendo machismo en todas partes”… Siento decirte que no tengo que prestar atención, el machismo está en todas partes y más en comentarios como éste en el que sin ton ni son te acabas de colocar en un papel paternalista de superioridad en el que me dices qué tengo que hacer (mansplaining total). Está claro que para ti no son importantes cosas que para mí sí lo son, nuestras “visiones sesgadas” (porque si yo la tengo, tú también) jamás van a coincidir.

        Me gusta

      • Sabía yo que no se puede opinar diferente en un foro.
        Si no es para halagar y decirle la mucha razón que tiene el que escribe, ya se pone todo el mundo a la defensiva. Lo que redunda en el “confirmation bias”, porque la gente que acaba participando en este foro acaba siendo más y más de la misma forma de pensar, puesto que quienes se apartan ligeramente de ese pensamiento son atacados y “expulsados” indirectamente.

        Honestamente, me desilusiona tu respuesta, porque no anima a que haya debate con tantas sutilezas rebuscadas.
        Si de verdad ves aires de superioridad en mi respuesta, te estás equivocando y mucho.
        Soy muy muy prudente siempre, en mi vida diaria, y más aún en los foros. Todas mis frases están llenas de “quizás”, de verbos en “impersonal”…
        Así que si te parecen machistas mis opiniones, entonces ahora sí que creo en serio que tienes una obsesión importante por este tema.

        Voy a remitirme al ejemplo que tú misma expones.

        Lo que yo he escrito:
        “si no prestas atención a lo que estoy explicando [la segunda persona en este caso se puede referir a cualquier lector, y se usa todos los días en lenguaje coloquial. Equivale a “si no se presta atención…”], acabarás viendo machismo en todas partes [idem]”

        Lo que tú has entendido:
        “Escúchame y presta atención a lo que TE estoy explicando”

        Lo has personalizado (fíjate que yo nunca he usado imperativos ni me estaba refiriendo a ti, ni he usado el “te”. Hablaba en genérico). Pero como sabes que soy un chico, entonces lo entiendes como “paternalismo”. Conozco un montón de mujeres que hablan más categóricamente que yo y no por ello creo que me estén hablando con condescendencia.
        Tú misma eres 1000 veces más categórica que yo en tu primer artículo, y lo mismo en tus respuestas hacia mí sin conocerme. La diferencia es que yo entiendo que estás dando tu opinión con vehemencia, y ya está, y no por pienso que me estés intentando hablar desde el púlpito.
        La diferencia es cómo lo recibe el receptor, y en este caso tus prejuicios personales deforman cómo recibes la comunicación de cualquiera que no te hable con los términos que tú consideras válidos.

        Y por último (porque ya es el último post que escribo) sólo intentaba aportar una visión nueva al ver el enfoque de tu primer post, que me parecía vehemente y sesgado por lo que ya he explicado, nada más (*disculpa, debería haber usado “contado” en lugar de “explicado”, por si te parece un verbo agresivo…).

        El confirmation bias es algo que yo no sabía que existía hasta que lo estudié, como le pasa a todo el mundo cuando aprende de algo, y después de estudiarlo muy a fondo por el ámbito de mis estudios, entendí que mil y una veces yo mismo había estado equivocado porque mis prejuicios habían condicionado mis opiniones.
        Por eso es importante saber que existen, para poder evitar que nos condicionen tanto.
        Es lo único que pretendía comentar aquí con respeto a todo el mundo y moderación.

        Pero ya está, yo me retiro, podéis seguir con vuestro debate en el que o se te dice que todo está muy bien escrito tal y como tú lo cuentas, o somos unos machistas.

        Pero me alegra que hayas reaccionado así a esa frase, porque confirma lo que percibí desde el principio: que estás tan obsesionada por ese tema, que ves ejemplos de machismo y humillaciones en todas partes. No podía haber encontrado un mejor ejemplo, la verdad.

        Me gusta

      • Gracias a ti Ángel (es la tercera vez que te contesto y las tres te he dado las gracias por participar y comentar, si eso es exclusión, igual tienes un problema tú también con el intercambio de opiniones). Que opines no quiere decir que me “tengas que convencer” (además ambos sabemos que esa batalla la tienes perdida, y no por la “confirmation bias” sino por la experiencia que tengo, soy bastante mayorcita ya, como para que alguien venga a decirme que veo machismo en todas partes, no lo veo yo, está)

        No sé si conoces que los comentarios en un blog pueden “moderarse” es decir, el autor autoriza o no su publicación, ésa es la fórmula que yo tengo en el mío (es decir, aquí, esto no es un foro, es mi blog) y no lo hago para censurar opiniones contrarias (ya ves que la tuya y tus tres comentarios posteriores han salido) lo hago para evitar que se publiquen insultos (que por cierto tú has recibido y no has llegado a ver gracias a mi “moderación”).

        Por último decirte que si escribes en mi blog, me hablas a mí, te guste o no, por lo que tu frase “si no prestas atención” está dirigida a mí, si hubieras dicho “si no prestamos atención” habría sido inclusiva y estabas hablando en general, la forma verbal utilizada implica que te refieres a mí (yo también he estudiado ;) y lo sigo haciendo) y sí, la forma de dirigirte a mí ha sido paternalista y aleccionadora.

        Me gusta

      • Me agota esta conversación, la verdad, y menos tener que aguantar tus “regañinas”, que yo también tengo una edad como para tener que aguantar valoraciones gratuitas y equivocadas sobre cómo es mi forma de expresarme.

        Creo que deberías ser menos categórica hablando y más sutil, porque tus frases no son “quizás podrías haber dicho…”, “quizás estés siendo un poco …” … Para nada. Al contrario: Son directas, categóricas, y las clásicas expresiones de alguien que se cree en posesión de la verdad absoluta. Y tal y como tú misma las defines: ALECCIONADORAS.
        En mis mensajes verás mucho más respeto y prudencia a la hora de expresar mis opiniones que comparándolas con cómo las expresas tú.

        Pero lo dicho. Yo lo dejo aquí. Puedes seguir comentado, o no. Puedes publicarlo, o censurarlo… Lo que quieras. Honestamente me trae sin cuidado.
        Eso sí, no esperes que gente que piensa distinto pueda opinar aquí porque no es un espacio cómodo para el debate (aunque entiendo que tampoco es algo que pretendes).

        PD. Decir que he estudiado de algo” no implica asumir que la otra parte no ha estudiado… Creo que te vendría bien reajustar tu nivel de sensibilidad. Creo que no he conocido a nadie nunca tan a la defensiva.

        Me gusta

      • No te preocupes Ángel la próxima vez que vaya a publicar en mi blog te pediré permiso y esperaré tus instrucciones, igual así te resulta más cómodo “dialogar”. Gracias por ilustrar mi post con tus comentarios, no sabes lo bien que me viene ;)

        Me gusta

      • Genial !
        Eso sí, reconoce que ese argumento es muy bueno, demoledor diría yo, pero ya lo había usado yo antes… (al menos no me quites ese mérito) :P

        Me gusta

    • Angel, ¿eres Aldebarahan?

      Chari, hago la pregunta porque en mi post del domingo pasado (tienes el link más arriba), hubo un user de mi blog llamado Aldebarahan que también dejó varios mensajes largos diciendo no estar nada de acuerdo con lo yo había escrito, y me dijo que tenía un problema de “confirmation bias” (así en inglés también), que es lo que te dice Angel. Es por eso que le pregunto si es la misma persona.

      Me gusta

      • Lo siento, no soy Aldebarahan ni tengo el gusto de conocerle.
        Confirmation Bias es el término americano para ese tipo de prejuicios que el ser humano tiene, y que si lo estudias en inglés, nunca jamás recuerdas cuál es el término español.
        Me imagino que ese tal Aldebarahan habrá estudiado en UK o USA, ésa debe ser la única coincidencia.
        Respecto a lo de estar o no de acuerdo, no he tenido el gusto de leer tu post, lo siento.

        Es más, seguramente esté de acuerdo contigo :) Así que no soy Aldebarahan

        Me gusta

  8. No esta nada mal el articulo, y yo como hombre alguno de los logros de estas mujeres no los conseguiría. Pero este tema se tendria que tratar desde la base, o sea, desde la infancia, en casa, escuelas. Mientras tanto seguiremos igual, el hombre el cazador y la mujer en casa. Esto tiene que cambiar.

    Le gusta a 1 persona

    • Esa nadadora acababa de ganar el oro y batir el récord mundial. Ése es el problema Miguel, que la noticia es esa y pasa desapercibida por ser mujer. Se prioriza una plata de Phelps (que estoy de acuerdo en lo que dices es un fuera de serie) cuando la noticia era otra.

      Me gusta

  9. Me produce una profunda vergüenza leer los comentarios en general de los hombres que, lejos de reconocer lo evidente, se empeñan en incluirse como magníficos ejemplos para un nuevo artículo.
    Como hombre me siento avergonzado.
    Ya vamos sacando conclusiones que son conocidas por todos: el periodismo no está solamente dominado por hombres, esta dominado por hombres rancios y simples. La segunda conclusión es evidente: los lectores del Marca, As, y demás basura periodista son personas con las mismas limitaciones.
    Mucho ánimo a todas las mujeres y a todos los hombres que luchan para que las futuras generaciones no tengan que seguir pasando vergüenza. Y enhorabuena por el artículo.

    Le gusta a 1 persona

  10. Muy buen artículo, me ha encantado. Sobre todo porque hace poco hice el trabajo de fin de grado de Historia sobre la mujer en época moderna, en el que se aprecia la misoginia que había ya en el siglo XVI hacía las mujeres que tenían cierto poder económico y más aún a las solteras y viudas. Pero con tu artículo veo que todavía queda mucho por evolucionar y que ciertos comportamientos los llevamos tan interiorizamos que muchas veces actuamos de forma automática, sin pensar realmente que nuestro comportamiento es erróneo. No conocía nada de ti Chari, pero a partir de hoy me voy a interesar por tus artículos. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. Mientras las muejres consumen mas televisión (medido en horas) que el hombre, solo representan el 20% de la audiencia deportiva. La televisión, incluso la publica, depende de la publicidad, y la publicidad es efectiva si la audiencia target satisface sus deseos.
    Luego llegan las olimpiadas y de vuelta con este tema de la falta de cobertura de las mujeres.
    A los hombres les interesa del deporte las reglas y las estadisticas, lo siguen de cerca. A las mujeres las historias personales detrás de cada atleta. Algo bastante en linea con el tipo de televisión que consumen las mujeres.
    Analisis conductistas muestran que el hombre, aun siendo mas agresivo en la competicion, busca al oponente al final de ésta para darse la mano o una palmada, llegados al vestuario el partido esta mas o menos olvidado (excepto el resultado; hombre -> solucion al problema, y si no lo tiene pues vale tambien). La mujer tiene mas tendencia a volver a vestuario con el resto de miembros del equipo para criticar a ésta o aquella del equipo contrario (mujer -> hablar de sentimientos).
    Y hay mas. Mucho mas, que nos hace diferentes.
    Gallina o huevo? es lo que consumen las muejres por imposición o porque lo demandan? No lo se, pero ni l’oreal ni sephora se anuncian en las olimpiadas, estas empresas buscan otras franjas horarias y tipo de programa.
    Parte del problema es que a las mujeres les han vendido la moto de que “entrar en sociedad” es ser como el hombre, y no al revés. Las mujeres que han conseguido entrar en el mercado laboral han dejado en la estacada a todas aquellas mujeres que trabajan en casa. En lugar de convertirse en adalides de la defensa del salario para amas de casa, se meten el sueldo en el bolsillo y al resto de las mujeres que les den. Puedo entender que cuando el hombre bajaba a la mina y la mujer se quedaba en casa y el consejo del pueblo que se reunia de noche estaba compuesto solo de hombres, las mujeres lucharan por su puesto en esos ambitos de decision. Estamos en democracia, ya los tienen, pero se sigue vendiendo la moto que lo “cool” para la sociedad es trabajar en la empresa y no con la familia.
    Toda persona (hombre o mujer) a cargo de la familia deberia recibir un sueldo, ésta es la verdadera lucha (y asi nos va con la natalidad y la falta de proteccion de la familia, menos mal que somos mediterraneos y nos ayudamos). El resto es intentar meter con calzador lo que no entra; como hombres en natacion sincronizada, monopolio de mujeres, o futbol femenino en el prime time de un sabado por la tarde.
    un abrazo

    Me gusta

    • Pepin, gracias por comentar. Soy publicista pero no he hablado de audiencias ni de prime time, he hablado de cómo los medios han tratado a deportistas de élite, que “casualmente” son mujeres. Es un problema social, se menosprecian los logros de las mujeres y (puede que te sorprenda) tú también lo has hecho al hablar de que si no nos interesa el deporte, que si a los hombres les interesa las estadísticas o si criticamos en el vestuario, siento tener que informarte que seas hombre o mujer (tengo mis dudas y ni siquiera me importa) eres tan machista como esos titulares. Soy mujer, trabajo y por desgracia dentro y fuera de casa, defiendo la igualdad, y sí, ojalá todas y todos los que se quedan en casa y trabajan en ella reciban compensación, no entiendo qué tiene que ver el tocino con la velocidad, pero estoy de acuerdo.

      Me gusta

  12. Vaya, a veces es mejor preguntar y aclarar antes de lanzarse a acusar de machista a la gente, sería muy fácil para mi ser tan demagógico y acusarte de tantas cosas, pero he aprendido que online uno debe ser tan educado como en la vida real, y dudo que en la vida real te permitas tratar asi a la gente a la primera de cambio (mucha valentia delante del teclado, no?). Solo dudo que con estos miembres seas publicista (al menos de profesion), igual has estudiado algo y crees que el habito hace al monje.
    Asi que ahi va una aclaración, y no porque me interese que cambies de opinion sobre mi: las cosas que menciono son resultados de estudios, no opiniones mias. Los negros son mas oscuros que los blancos y no por eso soy racista.
    En todo caso traducir como tu haces mi comentario sobre que “el share en TV de los hombres es de cuatro a cinco veces superior al de las mujeres” a una frase tuya que dice “dices que a las mujeres no nos interesa mucho el deporte” dice mucho de tu capacidad de análisis semántico, o de tu rabia, visto lo poco que has tardado en responder (sin informarte) y lo a gusto que te has debido quedar. Con demagogias como esas y malentendidos por los que no hacer el esfuerzo de entender a veces comienzan guerras.
    Pero claro, tu “tienes dudas y ni siquiera te importa”, como en la publicidad, claro, que se convence a la gente insultándola, no?. Como decía Anguita, “hemos perdido las elecciones porque la gente no nos ha entendido”, igual el mensaje, las formas y el fondo no eran los correctos?
    No tenía animos de ofender. Un saludo.

    Me gusta

    • No tenías ánimos de ofender, pero lo haces, en el momento que me tratas con paternalismo y generalizas, me ofendes. Yo te he dicho machista por tus comentarios y te has sentido ofendido, así que si te ofende lo siento, pero cualquiera que lea tu comentario puede pensarlo. Yo hablo de casos concretos y de un mal uso del lenguaje en los medios. Ese mal uso del lenguaje también lo has hecho tú. El problema es que es tan común y está tan generalizado en nuestro día a día que igual no le das la importancia que tiene, pero la tiene. Lo de poca o mucha valentía, pues mira, no lo sé, este es mi blog y estas son mis opiniones, cuento mucho de mí y no me escondo, me encanta que los demás me den su opinión y siempre las respeto, aunque no las comparta. Si te fijas, lo primero que hago es darte las gracias, porque para mí es importante, incluso aquellos que pensáis que exagero, porque esa diversidad nos muestra todo lo que queda por hacer. Soy publicista sí y no necesito insultar para convencer, tampoco lo pretendo sin más. Aquí expongo mis ideas y eso que tú dices demagogia, ese análisis banal y superfluo que para ti he hecho, afortunadamente está siendo considerado por docentes como una buena recopilación de machismo en los medios así que gracias por aportar tu opinión, eso nos demuestra cuánto nos queda por hacer para que esta sociedad sea más igualitaria. Yo también te mando un saludo.

      Me gusta

  13. Respecto al tocino y la velocidad: si una actividad humana atrae mas a un genero que a otro, dejadles en paz, que pesadez con que todos tenemos que estar en todo al 50% en todos los ambitos de la vida. La batalla de la igualdad es otra, es la del reconocimiento de las mujeres y los hombres que se ocupan de sus hijos sin un sueldo.

    Me gusta

    • Veo que no me has leído, tú hablabas de amas de casa, yo sin embargo he dicho “todas y todos los que permanecen trabajando en casa” porque para mí sí somos iguales y lo pido para ambos y no hablo de “ocuparse de los hijos”, hablo de trabajar en casa, porque también los hay sin hijos y trabajan igual ;)

      Me gusta

  14. Por lo que se ve en facebook llevas 20 años en una empresa publica de, infraestructuras? ¿Publicista decías? Pues si eso era cuento vete a saber el resto. Vaya perdida de tiempo. Saluda a tus docentes y arregla tu matrimonio, destilas quina.

    Me gusta

    • Pepin vaya, me has buscado en Facebook?! Y yo destilo quina? Perdona no sabía que tenía que pedirte permiso para trabajar en un sector u otro, aunque siempre me haya dedicado a la publicidad y a la comunicación, si pienso cambiar de trabajo te consultaré, así me sentiré más tranquila de que “hago lo correcto” porque tú me tutelas. No te preocupes por mi vida personal, yo me basto solita para solucionarla ;)

      Me gusta

  15. pues nada, a mis 47 y con cuatro hijos seguiré viendo como en mis conversaciones con mujeres nunca sale el tema del deporte. no me interesa el deporte (ni a ellas) . E intentar meter ahi a las mujeres con calzador es la tipica maniobra de diversion orquestada por hombres (y mujeres!) que permite que perdamos el foco en la autentica batalla de la igualdad, tu sigue con tus pajaros y flores, con tu trabajo de lo que sea (ya veo que ahora derrapas con lo de que eres publicista porque no lo eres, lo has estudiado, que es otra cosa) mientras otras mujeres siguen sin reconocimiento social. gracias por tu contribución (inútil) a la lucha por la igualdad. espero que consigas que en las proximas olimpiadas todos sigan por igual a hombres y mujeres. un gran logro guapa.
    la soberbia del titulo de la entrada del blog ” a ver si asi se entiende…” te ha salido un poco mal para una publicista, porque no, no se entiende. ni explicandolo tu. solo se entiende eso, que partes, ya desde el título, de una posición agresiva y soberbia, y nada conciliadora.

    Me gusta

    • Pepin yo sí hablo de deporte, de literatura, de música y de ropa y maquillaje que serán temas que tú consideres más apropiados… de coches no, lo siento porque no me gustan pero puedo hablar de trenes. Soy curiosa y me informo antes de hablar, eso no lo pongo en Facebook pero ya te lo cuento yo.

      No derrapo porque como te digo, no me gustan los coches, soy publicista y gestiono y superviso campañas, pero no es lo único que hago, si tanto interés tienes puedes visitar mi perfil el LinkedIn que también es público y ya te quedas tranquilo de mis aptitudes :)

      Lo que tú llamas soberbia es una maniobra para llamar la atención y fíjate que hasta la tuya (que era difícil) he conseguido atraer. No pretendo ser conciliadora, estoy denunciando una injusticia ¿cómo se puede ser conciliador cuando se denuncia un agravio? Ese es el problema, por mucho que dijera “a ver si se entiende” tú no lo has entendido en ningún momento así que sigue tu camino y yo seguiré el mío, muchas gracias por lo de guapa ;) ese comentario también dice mucho de ti, aunque siempre podrás decirme que estabas siendo objetivo (modo irónico por si no lo ves)

      Me gusta

  16. Pepin, te quejas de que hay mujeres que están sin reconocimiento social pero luego, el hecho de que las deportistas -en el evento deportivo más grande que tiene lugar en el mundo- no lo tengan, te parece accesorio sólo porque a ti no te gusta el deporte. Es decir, utilizas tu experiencia personal como validación para algo generalizado.

    La condescendencia que destilan tus palabras me dan pena.

    Le gusta a 1 persona

  17. Pingback: Lo que más os ha gustado en 2016 | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s