El postureo llega a la publicidad

Hoy quería traeros algo ameno y ligerito que nos haga reírnos de nosotros mismos y, si por lo que sea aún no nos atrevemos a hacerlo, que al menos nos robe una sonrisa al reconocer actitudes ridículas que repetimos casi a diario.  Lo cierto es que pretendo algo más, me gustaría que nos hiciera pensar también en cómo hay ciertas cosas que cada día se nos van más de las manos, así que en este post “amable” os voy a hablar de postureo, cómo la apariencia se ha adueñado de “nuestras vidas reales” y en muchas ocasiones vivimos como en un escaparate de una tienda dónde todo ha de ser bonito y agradable a la vista, mostrando sólo la cara amable de esa realidad.

nuevo-2

Compartir nuestras vivencias es algo muy sano y que el ser humano siempre ha hecho porque sentía la necesidad de sociabilizar, algunas veces buscando el reconocimiento y la aprobación por parte del grupo y otras simplemente como parte de mantener esa intimidad y prolongando los beneficios que lo “compartido” le proporciona, por ejemplo, al compartir algo que nos gusta con otro pretendemos que la felicidad que nos ha aportado se prolongue en aquellos a los que se lo mostramos. El problema está cuando el  exhibicionismo alcanza cotas en las que ser lo que “uno desea ser” y no lo que “realmente es” es mucho más fácil y todo es falso y vacío.

Lo verdaderamente preocupante es cuando la obsesión por compartir “se apodera de nuestras vidas”, algo así podemos ver en este vídeo tan irónico de State la app que nos invita a pensar y a compartir nuestra opinión sin tener en cuenta quién nos sigue, quién nos lee, qué hashtag usamos, ni cómo hacerlo “más atractivo” sólo olvidarnos y abrir nuestra mente.

Siempre han existido los fantasmas y fanfarrones, los culturetas de pacotilla, aquellos que fingían ver sólo películas independientes de países cuya producción audiovisual era mínima y desconocida… pero ahora no sólo les damos alas sino que lo alentamos e incluso lo hacemos (en muchas ocasiones) de forma inconsciente, porque es muy fácil compartir un fragmento de lo “mejor” de nuestro día en cualquiera de nuestras redes sociales, con HT (preferiblemente en otro idioma), y un tratamiento del color o filtro “de moda”. No quiero decir con esto que no me guste el arte, ni la literatura, pero creo que hay demasiados textos compartidos de García Márquez y Neruda (porque lo de Coehlo mejor ni nombrarlo) de personas que jamás se han acercado a un libro y si al menos eso les motivara a hacerlo, pues genial, pero como lo que sólo buscan es tener esa pose, pues sinceramente, da pena. Atención que no me elevo, que yo soy la primera, que no fotografío mi cocina los sábados llena de cacharros sin recoger mientras guiso para casi toda la semana, pero sí le hago la foto a ese plato que me ha quedado tan “cuqui”, como si me dedicara a la cocina fusión, porque es la que sé que va a “gustar” y no tanto el plato de albóndigas que también las hago aunque no las comparta :)

Por eso hoy quería mostraros cómo el postureo ha llegado también a la publicidad y de una forma bastante curiosa y efectiva, al menos a mí me ha llegado porque me ha motivado para escribir este post. Me encantan las campañas que muestran con sentido del humor nuestra obsesión por compartir y aparentar y ésta de la Oficina de Turismo de Belice es una de las mejores que he visto, lo doloroso y ridículo es que es mucho más real de lo que nos pueda parecer.

Curioso que sean conscientes que no nos motiva tanto vivir, como mostrar lo que hemos vivido y es que en un mundo donde mostramos sólo una parte de nosotros, la que nos interesa, la que creemos que los demás esperan ver, lo auténtico cada día es un bien más preciado y escaso. Y a vosotros ¿qué os parece todo esto?

PD.  La foto de cabecera de este post es de mi Instagram, en el que comparto esos trocitos de mi día a día que “considero memorables” no creáis que yo me excluyo del #postureo así que el que esté libre de culpa que tire la primera piedra ;)

Anuncios

Un comentario en “El postureo llega a la publicidad

  1. Pingback: Lo que más os ha gustado en 2016 | descalzaydepuntillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s