La estrecha relación entre publicidad y arte

Buenas, como habréis notado me tomé 2017 de “descanso”, la realidad es que no llegaba a todo y como era consciente de que debía parar, preferí poner el blog en pausa antes que hacer algo con lo que no estuviera contenta. Ahora me siento con fuerzas y aunque sigo sin tener mucho tiempo, creo que puedo empezar a compartir algunas de las cosas que he estado viendo y sobre las que me encantaría hablar, para empezar os voy a dejar este post que publiqué en mi primera colaboración con EspaciosBlog (creo que salió por finales de 2012 principios de 2013) y que al haberse perdido qué mejor sitio para recuperarlo que en mi blog personal. Así que si alguno ya lo ha visto que se lo salte sin pudor :) (total, en este tiempo ya he visto que muchos otros post prácticamente lo fusilaron…hasta con mis comentarios personales!!!) y para todos aquellos que lo veis por primera vez, bienvenidos a una de mis pasiones la relación entre publicidad y arte.

En este post no voy a teorizar sobre si la publicidad puede ser considerada un arte, ni sobre la influencia del arte en la publicidad (ni viceversa, que también hay casos), considero que hay personas que han centrado gran parte de sus estudios de tesis en estos temas y hacen un mejor análisis que yo.

Mi intención es sólo mostrar a través de diversas campañas gráficas cómo los publicistas hemos estado recurriendo al mundo del arte como referencia constante, bien mediante el uso parcial de obras de arte, bien mediante la representación libre de una obra o bien por el uso directo. En cada caso de los que voy a presentar daré mi opinión sobre el uso de la obra y de los objetivos que se pretenden conseguir con ella.

Voy a comenzar con una de mis favoritas, el uso que hizo NOKIA de una imagen que perdura en la memoria colectiva de casi todos, se trata del freso La Creación de Adán de la Bóveda de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel y considerada la gran obra pictórica del autor.

NOKIA hace su propia versión con una mano infantil y una mano adulta y las une bajo el Lema “Conecting People” llego a utilizarlo casi unido al logo y empleaba símiles constantes en sus campañas. Me parece un uso acertado porque utiliza una imagen muy conocida que representa el nacimiento del ser humano y lo asocia con el milagro de las comunicaciones que se consiguen gracias a su marca. Transmite cercanía, protección y confianza.

Han sido otros muchos anunciantes los que  han utilizado esta obra como referencia, pero este es el ejemplo que a mí personalmente me parece más acertado porque es lo suficientemente claro sin mostrar la obra en sí.

Otro ejemplo que me parece interesante del uso de esta obra (aunque es mucho más directo) es el de un cirujano asiático que lo empleó como marketing de guerrilla junto a los ascensores del edificio donde tiene la consulta. El mensaje es claro: para nacer de nuevo y te indica el piso 3F, me parece gracioso y ocurrente aunque comparar al cirujano plástico con Dios podría levantar ampollas en algunas culturas ;-)

 

Otro caso utilizado recientemente sobre los frescos de la Capilla Sixtina, aunque no sobre el Nacimiento de Adán, fue el de Adidas en la parada de Metro de la Catedral de Colonia durante el Mundial de Fútbol de 2010. En este caso se trata de una representación de la obra ya que los personajes son sustituidos por futbolistas, a mí personalmente esta analogía no me gusta mucho y mira que me encanta el fútbol, pero reconozco que lo que les hacía falta era endiosarlos aún más… acabáramos.

 

Dejemos la Capilla Sixtina y vayamos a ver otros clásicos, aunque Miguel Ángel sigue presente también en esta campaña de Ferrero Rocher, ahora acompañado de la Venus de Botticceli. En esta gráfica han utilizado las dos obras modificándoles un aspecto y es que en ambas se aprecia que tienen en la boca algo (se supone que están comiendo un Ferrero Rocher). El uso de ambas imágenes, además de porque son fácilmente reconocibles y que sólo con mostrarnos el rostro todos recordamos la obra completa, se debe a que transmiten una imagen de serenidad, incluso en los peores momentos, ya que no olvidemos que el David de Miguel Ángel representa los momentos antes de su lucha contra Goliat, sin embargo el semblante permanece sereno. Para mí el mensaje es, estés donde estés, pase lo que pase, que nada te turbe mientras saboreas un Ferrero.

 

Otra de mis gráficas favoritas por el simbolismo tan fuerte de la imagen es ésta inspirada en El Grito de Munch y el uso me parece de lo más acertado, se trata de una campaña contra el maltrato infantil en Alemania, sencillamente espectacular. El Grito ha estado siempre asociado a la desesperación, la ansiedad y la culpa, un grito silencioso y que provoca angustia en el espectador por lo que reflejarlo en este anuncio es totalmente acorde con la situación que nos representa.

Uno de los usos más evidentes que han renovado totalmente la identidad corporativa de la marca asociada ha sido el de La Lechera (marca de postres lácteos) asociándolo con la obra de Veermer del mismo nombre, su transformación y su uso es tan evidente que ha quedado como seña de identidad. En estas imágenes se observa la evolución hasta ver en el propio packaging de los yogures una representación actualizada de La Lechera de Veermer.

Centrémonos ahora en algunas de las grandes obras de autores españoles que han sido utilizadas en publicidad, por supuesto Las Meninas de Velázquez, en una campaña de Fanta y en una campaña de El Corte Inglés, a mí personalmente me gusta ésta última por la representación actualizada que han hecho, reconocemos rápidamente el cuadro por la colocación de los elementos además el lema que lo acompaña me parece muy apropiado: Bienvenido donde la moda es arte.

 

Manolo Blahnik ha utilizado una obra de Goya para anunciar uno de sus modelos de zapatos, claramente inspirados en el cuadro de la Duquesa de Alba, por lo que se cierra una especie de círculo curioso.

Referencias a Dalí podemos encontrar en multiud de campañas gráficas e incluso packaging pero a mí personalmente una de las que más me gusta es la de este restaurante por la simplicidad y la fotografía tan cuidada, se ve la inspiración sin necesidad de decir nada más y nos evoca a ese mundo onírico creado por el autor en el que el tiempo no cuenta (la obra en la que se inspira es La Persistencia de la Memoria también conocida como relojes blandos).

Una de mis citas preferidas, quizá por ser de las menos evidentes e incluso poco conocidas, es la constante que hace Dior en su publicidad  de referencias a las obras de Friedrich. En concreto en toda la publicidad del perfume masculino Fahrenheit encontramos alusiones a este  representante del romanticismo alemán que, los que me conocéis bien, sabéis que adoro.

 

En una primera etapa Dior se basó en el cuadro Paseante en el mar de nubes, también conocida como Hombre en el acantilado, para diseñar los primeros anuncios e incluso la imagen del perfume, al que eso sí dotó de colores cálidos y en lugar de centrarlo en tonos azules los viró hacia rojizos más acordes con el nombre de la marca, pero el simbolismo romántico permanece ahí. En el agua de colonia también se ve clara la influencia.

Este perfume ha tenido una evolución surgiendo Fahrenheit 32 y esta vez han hecho una mezcla de otra obra de Friedich, en este caso la elegida es Mar de Hielo (también llamada el Naufragio del Esperanza) con su versión anterior del hombre en el acantilado, quedando así:

Para finalizar hay un caso en el que el proceso es de ida y vuelta, un artista crea una corriente nueva de arte (el pop art) basándose en productos cotidianos y en la publicidad de los mismos para democratizar el arte y huir de una concepción elitista. Surge a principios del S.XX gracias a la obra de Andy Warhol

Hoy podríamos decir que el pop art  es un ir y venir de influencias ya que actualmente son muchos los publicistas los que utilizan este arte para sus campañas gráficas. He aquí algunas de las más representativas, se explican por sí solas por lo que no hay que decir mucho más.

En mi opinión la relación entre publicidad y arte es algo que va a permanecer siempre en el tiempo, el uso de símbolos e imágenes que ya se han establecido con anterioridad en nuestra mente es una fuente inagotable de recursos porque nos ayuda a transmitir sin necesidad de crear esos conceptos por nosotros mismos, sino asociándolos directamente a algo que ya está y permanece en nosotros. Por ello el arte es y será una fuente continua de la que beber. Y a vosotros ¿qué os parecen estas campañas? ¿hay alguna que os guste especialmente?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s