Castillo de los duques de Bretaña en Nantes

Hoy vuelvo a escribir y qué mejor forma que retomar uno de los apartados del blog  visitando uno de mis rincones. En este caso se trata del último castillo del Loira (por su proximidad ya al Atlántico), el Castillo de los duques de Bretaña en Nantes que fue edificado como fortaleza militar defensiva y palacio de corte.

Durante mi estancia en la ciudad con Celia Salazar,  convertimos este castillo y sus zonas aledañas en un punto de visita tanto recorriendo su perímetro y exteriores (murallas y jardines) como con una larga y completa visita a su interior en un día lluvioso y desapacible. La primera  foto de este post fue de nuestro primer paseo por Nantes el día de nuestra llegada, se ve que había salido el sol tras varios días de lluvia y media ciudad acudió en masa a los jardines a darle de comer a los patos y a descansar en el césped, nos pareció muy bucólica la estampa y ya nos gustaba pasar por allí a diario.

Los que me conocéis o me habéis leído más ya habréis podido notar que soy bastante curiosa, si a esto le añadimos que siempre me ha interesado la historia, es fácil comprender por qué me gustó bastante este castillo. Lo cierto es que desconocía muchos detalles sobre esta parte de Francia, pero me sorprendieron mucho más los hitos concretos relacionados con Ana de Bretaña, me pareció la biografía de una mujer muy interesante. Lo peor para mí fue comprobar cómo la pobrecilla era continuamente ofrecida “como premio” para consolidar el poder y las alianzas, aunque no es nada extraño en la época, me sigue provocando repulsa conocer esos detalles de nuestro pasado más reciente.

Ana se convirtió en la principal valedora de esta fortaleza, que heredó de su padre, y fue muy interesante entender cómo intervino en la historia con la intención política de mantener el Ducado de Bretaña independiente de Francia, algo que pese a su tenaz empeño no logró conseguir, aunque sí logró ser dos veces reina de Francia alucinante ¿verdad? pues esperad a conocer los detalles.

El recorrido, por el castillo se realiza por varios edificios y por multitud de salas desde los sótanos hasta los desvanes. Está muy bien señalizado e incluye una guía multimedia bastante práctica. He de reconocer que el día de la visita invitaba a quedarse entre esas murallas y mi querida compañera y yo nos dispusimos a investigarlo enterito… no hubo sala que no visitáramos :)

 

Aquí tenéis a Celia buscando el ángulo y la luz idóneos para resaltar los espacios, no me digáis que mi amiga no se entrega en todo lo que hace, os dejo enlazado su instagram para que la conozcáis un poco más :D

En el patio hay un palacio del siglo XV, de piedra e inspiración renacentista (en la siguiente foto lo podéis ver a la izquierda), seguido por otros edificios muy blancos que después supimos que eran de los siglos XVI y XVIII. Mientras el castillo es obra de Francisco II, último duque de la Bretaña independiente, que quiso convertirlo en fortaleza militar defensiva, los edificios posteriores fueron encargados por su hija Ana, como ya os he dicho, dos veces reina de Francia por sus  matrimonios consecutivos con Carlos VIII (con 14 años) y Luis XII (con 22 años). Lo llamativo, al menos para mí, es que fue forzada a casarse con Carlos VIII firmando un pacto por el que, en caso de no tener descendencia, debía casarse con el siguiente heredero al trono francés (con Carlos VIII tuvo 4 hijos, pero ninguno llegó a sobrevivir a la infancia). Así es como pasó a ser de viuda de un rey, a reina consorte de otro, el primo de Carlos VIII.

Tras la anexión de Bretaña a Francia, el castillo se convirtió en residencia bretona de los reyes de Francia, pero en cambio a Ana se le prohibió utilizar su título como duquesa de Bretaña, algo que la mantuvo en disputas continuas con su esposo ya que nunca renunció a Bretaña. Ya en los siglos XVI y XVII llegó a transformarse en cuartel, arsenal militar y cárcel, según las necesidades del reino.

Los jardines son una preciosidad, si no llega a hacer tanto frío los habríamos disfrutado muchísimo más, la única ventaja es que como estaban recién mojados por la lluvia los olores resaltaban muchísimo y contrastaban mucho con el olor plano de la humedad del castillo.

Volviendo a nuestra visita a los edificios de la fortaleza, nos enteramos que durante varios siglos sufrió muchas transformaciones y multitud de daños: fortificaciones, un gran incendio en 1670 y una explosión en 1800… Incluso fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas que construyeron en él un búnker.

La verdad es que desde fuera pierdes la perspectiva de las dimensiones y cuando paseas por él, rápidamente respiras historia. Pero no nos pongamos trascendentes que también ves elementos “históricos” como uno de los primeros WC que se instalaron en él :D

Actualmente el castillo pertenece a la Villa de Nantes (el estado se lo vendió) y ésta encargó su restauración que se realizó durante cerca de 15 años, hoy en día se conserva como Museo Municipal.

Aquí os dejo algunas vistas de fragmentos de la visita que me gustaron.

Al terminar nuestra excursión por el castillo se nos hizo tarde y, como habíamos comido muy temprano, nos apetecía tomar algo, así que decidimos entrar en la cafetería alojada en uno de los edificios para merendar. Los que habéis pasado cerca de una boulangerie o pâtisserie francesa sabéis de lo que hablo cuando os digo que el olor nos “obligaba a entrar”. Tras nuestra experiencia, no podemos dejar de recomendarla, hacen unos crepes (tanto salados, como dulces) deliciosos, nosotras tomamos éste de manzana y toffee que aún recordamos.

Y con esto le pusimos un dulce al final a nuestra visita al castillo. Así que si tenéis pensado viajar a Nantes o zonas próximas, merece la pena que dejéis un huequecito para pasaros por el Castillo de los Duques de Bretaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s